Publicado: Jue, Diciembre 05, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Las protestas hunden profundamnete a la economía chilena

Las protestas hunden profundamnete a la economía chilena

Por su parte, el mercado estimó que la economía podría caer hasta un -1%.

Según consignó, durante el décimo mes del año se registró una drástica caída de un 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, superando las expectativas las que oscilaban entre -0,5% y -2,0%. El dólar cuesta más (15% más alto), la inflación se empina en el rango del 2,2% al 2,6%, la banca está restringiendo el crédito y está subiendo las tasas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas (.). "Es una tormenta perfecta", expresó Castañeda. La crisis se salda hasta ahora con 23 muertos y miles de heridos.

Perjuicio Castañeda indicó que por la desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre 2.000 y 4.000 millones de dólares por lo que se tendrá un fisco más débil.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), dio a conocer que "la serie desestacionalizada disminuyó 5.4 por ciento respecto al mes precedente y 3.5 por ciento en doce meses", a pesar de que octubre de 2019 "registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018".

"Imacec de octubre fue de un lamentable -3,4%".

'Black Widow': Scarlett Johansson returns in first teaser trailer
All the best stuff in this teaser is either Pugh or David Harbour (as Red Guardian , the USSR response to Captain America ). Black Widow is based on the only female superhero in the old guard of the Avengers .

Con el plan, acotó, habrá necesidades de financiamiento por 16.600 millones de dólares, que serán atendidas con la ley de endeudamiento de 9.000 millones, con un alza en el componente de deuda en moneda extranjera, y complementados por ventas de activos del Tesoro en moneda extranjera por 7.600 millones. Para 2020 el país crecería entre 1% y 1,5%.

La crisis social en Chile tiene un impacto fuerte en la economía.

El Imacec minero creció 2,0%, mientras que el Imacec no minero cayó 4,0%.

Por su parte, el Banco Santander fue un poco menos pesimista: aunque la cifra de octubre da cuenta de que los efectos de la coyuntura en la actividad económica estuvieron por sobre lo esperado, los datos preliminares de noviembre -la generación eléctrica cerró en -0,1% a/a versus -1,6% en octubre, y el comercio exterior a la tercera semana muestra una contracción algo menor al mes anterior- permiten prever una recuperación en el margen, con un Imacec que se ubicaría entre -1,5% y -2%.

Me gusta esto: