Publicado: Jue, Diciembre 05, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Francia responderá "con contundencia" a los aranceles anunciados por Trump

Francia responderá

En concreto, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha propuesto la imposición de un arancel de entrada en el país de hasta el 100% para bienes por valor de 2.400 millones de dólares, entre los que se encuentran productos tan característicos franceses como el queso, el champagne, la cosmética, los bolsos de mano o la porcelana.

Después de que entrase en vigor, la USTR, la agencia de EE.UU. responsable de la política comercial exterior, anunció el inicio de una investigación contra Francia por su tasa a las tecnológicas al considerar que se dirigía "injustamente" contra los gigantes estadounidenses.

Por encima de todo, Francia espera que estas amenazas no se concreten y "haya espacio para discutir y consultar" en los días venideros, dijo el martes Cédric O, secretario de Estado francés para la Economía Digital.

En Londres, Trump, que participa en una cumbre de la OTAN, ha expresado claramente su objetivo: "no estoy especialmente enamorado de esas empresas (digitales), pero son nuestras, son compañías estadounidenses, y yo quiero gravarlas con impuestos, no quiero que Francia les aplique impuestos", afirmó.

La decisión de la USTR de hoy envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses, expresó en un comunicado el representante comercial de esta nación, Robert Lighthizer.

Asimismo, Daniel Rosario argumentó que se pretende evitar una pelea con la Organización Mundial del Comercio, recordando que hay toda clase de vías alternas para esquivar los cobros interpuestos por Estados Unidos.

¿Estará Donald Trump en la Cumbre del Clima de Madrid?
Sin embargo, este esfuerzo se complica con la decisión del gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump , de retirarse formalmente del pacto, una acción ampliamente criticada por la comunidad internacional.

El impuesto, sancionado el 11 de julio por el Parlamento, implica el pago del 3% de las ventas que generen en Francia aquellas empresas digitales extranjeras con ingresos superiores a los 750 millones de euros, de los cuales al menos 25 millones de euros se generen en el país europeo.

Dicha tasa se aplica a los ingresos y no a los beneficios, que los gigantes tecnológicos suelen declarar en países con bajos impuestos como Irlanda, una práctica que cada vez irrita más a los gobiernos en Europa.

El ministro de Finanzas aseguró que las autoridades francesas de alto nivel ya están en comunicación con la nueva Comisión Europea para analizar las nuevas amenazas a Francia lanzadas por la administración estadunidense del presidente Donald Trump.

"Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores", indicó Trump en mensajes en su cuenta Twitter.

Si bien se espera que tributo alcance a al menos 30 compañías de procedencias como China, Alemania, España y Gran Bretaña, la mayoría de estos grupos tiene su sede en los Estados Unidos. "No deben hacerlo otros", dijo Trump.

En palabras del ministro, esta medida ya existía antes, "pero no era operativa".

Me gusta esto: