Publicado: Mier, Diciembre 04, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Fomentar derechos y bienestar de personas con discapacidad

Fomentar derechos y bienestar de personas con discapacidad

Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD). Luego, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día.

De esa forma la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en el 2006 y la Agenda 2030 estiman a la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 objetivos, así como otros marcos de desarrollo internacional.

Cuba cuenta con ocho programas nacionales que garantizan la atención a ese grupo poblacional: rehabilitación integral, atención a las personas con discapacidad visual, auditiva, sordociegas e implantes cocleares, ayudas técnicas para la discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales. En Morelos, alrededor de 90 mil personas padecen algún tipo de discapacidad, según cifras oficiales.

Russia, not Ukraine, intervened in 2016 election, top Trump official tells Menendez
The alleged quid pro quo is at the centre of the ongoing impeachment inquiry which has embroiled U.S. If you're our strategic partner, then you can't go blocking anything for us.

El subsecretario desregulación y Fiscalización Gustavo Cicik afirmó que "las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas".

Sobre esa base se fomenta y avanza en el Empoderamiento de las Personas con Discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, lema que encabezará las actividades que tendrán lugar este día.

Sabrina Gatti, titular del Taller Protegido, 9 de julio 340, en el que trabajan 32 chicos mayores de 21 años egresados de escuelas especiales, reclamó por los derechos laborales de las personas con discapacidad.

"Lo que buscamos es visibilizar la temática de discapacidad, que el trabajo sea un derecho de igualdad, que los empresarios no tenga temor de tomar personas con discapacidad", remarcó Gatti, y exigió que se generen "políticas de Estado, no debería importar el color político, para que no se complique con los cambios de gobierno", ya en el acto que finalizó en la plaza Pringles.

Me gusta esto: