Publicado: Mier, Diciembre 04, 2019
Global | Por Milagro Delgado

¿Estará Donald Trump en la Cumbre del Clima de Madrid?

¿Estará Donald Trump en la Cumbre del Clima de Madrid?

En la ceremonia inaugural de esta cumbre que se extenderá hasta el 13 de diciembre han participado conjuntamente Sánchez, Guterres, y el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee, además de la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Schmidt recordó que Chile toma esta presidencia "en representación de América Latina y el Caribe", donde los países en vías de desarrollo se ven "fuertemente afectados por el cambio climático".

"Nadie puede sustraerse por su cuenta a este desafío, no hay muro lo suficiente alto que proteja de esta amenaza a ningún país, por poderoso que sea", añadió.

"La transición al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima debe ser más rápida, mas inclusiva y más colaborativa", enfatizó.

Por otro lado, preguntado sobre la ausencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno (se ha confirmado la presencia de medio centenar entre Jefes de Estado, de Gobierno y máximos responsables de organizaciones internacionales), Guterres ha insistido en que las Cumbre del Clima "no son reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno", sino negociaciones de nivel técnico y de nivel ministerial.

Sin embargo, este esfuerzo se complica con la decisión del gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, de retirarse formalmente del pacto, una acción ampliamente criticada por la comunidad internacional.

Melania Trump Unveils This Year's Patriotic White House Christmas Decorations
The White House previewed the decorations for journalists on Monday before Trump and the first lady were to depart for London. Mrs Trump inspected the decorations themed " The Spirit of America " in a video released via Twitter late on Sunday (Dec 1).

Chile -que preside- y España -como anfitrión- esperan que esta conferencia abra "un nuevo ciclo" en la acción climática mundial, una fase en la que se impliquen no solo los negociadores de las delegaciones que representan a los gobiernos centrales, sino también los ayuntamientos, las regiones y los agentes económicos y sociales.

Asimismo, instó a los delegados a resolver una importante cuestión pendiente del Acuerdo de París: las normas sobre el mercado de emisiones de dióxido de carbono, consideradas como algo vital para poner en marcha una acción más rápida con el fin de reducir las emisiones.

En esa oportunidad, las temperaturas ya han subido en torno a un centígrado multiplicando las catástrofes climáticas y cada grado adicional aumenta los efectos, detalló la Pnuma.

6 - La COP25 sería el último paso antes de 2020, un año clave para el Acuerdo de París. No obstante, pocas semanas antes de la fecha prevista para su inicio, el gobierno del presidente Sebastián Piñera tuvo que anunciar que no podría acoger el evento en el país debido al estallido social que se desencadenó a mediados de octubre.

España es desde este lunes y hasta el venidero día trece la sede de una nueva Cumbre de la ONU sobre el tema COP25, que reúne a representantes de numerosas naciones y que busca impulsar el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global.

Me gusta esto: