Publicado: Mier, Diciembre 04, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Estados Unidos anuncia aranceles del 100% a Francia por su ‘tasa Google’

Estados Unidos anuncia aranceles del 100% a Francia por su ‘tasa Google’

"La USTR se compromete a luchar contra el proteccionismo creciente de los Estados miembros de la Unión Europea, que apuntan injustamente a las empresas estadounidenses", dijo el representante en un comunicado.

El contraataque no se ha hecho esperar. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró este martes que la Unión Europa (UE) está dispuesta a responder con contundencia si Estados Unidos impone aranceles de hasta el 100% a ciertos productos galos en respuesta a la tasa a las tecnológicas aprobada por Francia.

La lista de productos sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares, como quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje, señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

El anuncio de este martes es el resultado de una investigación que el Gobierno del presidente Donald Trump ha llevado a cabo durante cinco meses sobre el impuesto digital de París y que concluye que la denominada ya como 'tasa Google' "discrimina a las compañías estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente onerosa para las empresas de EEUU afectadas".

"El lunes, antes del anuncio de Estados Unidos, Le Maire ya había afirmado que "nunca" renunciará a su tasa sobre los gigantes digitales, reprochando a Estados Unidos que no quería un gran acuerdo internacional sobre la fiscalidad del digital".

"Es inaceptable", exclamó Le Maire después de que la viceministra de Economía, Agnes Pannier-Runacher, haya ratificado que Francia no dará marcha atrás en la tasa Google.

Tiene México su día más violento el 1 de diciembre
Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas reportaron dos asesinatos casa uno, y solo un caso en Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

Precisamente estaba previsto que Trump y Macron abordaran la respuesta de Washington a la tasa a las tecnológicas en la reunión que mantendrán en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN.

"El informe de la USTR envía una señal clara a Francia, y advierte a los países que están concluyendo medidas similares que no se tolerarán tasas discriminatorias", reaccionó Matt Schruers, director ejecutivo de la federación de la industria de la informática y las comunicaciones.

En julio, el Senado de Francia aprobó un impuesto del 3 % sobre los ingresos que generan en su territorio los gigantes tecnológicos conocidos por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple).

El impuesto afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de al menos 750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades digitales mundiales.

Lighthizer advirtió además de que la USTR está evaluando si abrir investigaciones del mismo tipo sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía.

El valor exacto del aumento de los aranceles por parte de EE.UU será de USD $2.400 millones de dólares, lo que significa que algunos valores de productos franceses tendrán en total un aumento del 100%.

Me gusta esto: