Publicado: Mier, Diciembre 04, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Economía chilena cayó -3,4% en octubre, mes del estallido social — Imacec

Economía chilena cayó -3,4% en octubre, mes del estallido social — Imacec

La cifra, que registró el mes del estallido social -desde el 18 de octubre-, se ubicó bajo muy por debajo de las expectativas del marcado, que estimaban entre 0% y -1,0%. Sin embargo, escaló hasta convertirse en la revuelta social, con un saldo hasta ahora de 23 muertos.

"La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera", informó la entidad monetaria.

Las actividades más afectadas fueron "educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles", de acuerdo al BC.

Con la economía en baja y los mercados inquietos, el Banco Central anunció el jueves la intervención del mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares, desde diciembre hasta fines de mayo, con el fin de sostener el peso que en la pasada semana volvió a caer a su mínimo histórico (828,36 unidades por dólar).

El economista, Francisco Castañeda, señala que hay una 'tormenta perfecta' puesto que la economía se desacelera, hay un dólar más alto (15% más alto), la inflación se empina en el rango del 2,2 % a 2,6%, la banca está restringiendo el crédito y está subiendo las tasas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas. "Es una tormenta perfecta", expresó Castañeda.

Empleo El subsecretario de Trabajo de Chile, Fernando Arab, informó que en noviembre hubo 62.000 despidos por causas de necesidades de la empresa, “casi el doble que igual período del año anterior”.

Además, indicó que debido a la desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre $2,000,000,000 y $4,000,000,000, por lo que Chile va a tener un fisco más débil, aunque afortunadamente, según Castañeda, con capacidad de aumentar su nivel de deuda.

Agarrados de la mano, así ‘pillaron’ a Jessi Uribe y Paola Jara
Hasta el momento , ninguno de los dos se ha vuelto a pronunciar sobre los rumores de su posible romance . Ahora nuevas fotografías comprometedoras vuelven a aparecer en las redes.

El Gobierno chileno lanzó el lunes un plan de recuperación económica por 5.500 millones de dólares luego de conocerse una fuerte contracción de la actividad en octubre, producto de las protestas sociales que han golpeado al país por más de seis semanas. "Se estima que esta agenda generará 100.000 nuevos empleos el próximo año", dijo el ministro.

En este escenario, el gasto público crecería 9,8% real en 2020 comparado con la ley de presupuesto del 2019. En tanto, el déficit fiscal subirá al 4,4% del PIB, también similar a 2009.

“Un 40% de la cual será en moneda extranjera monto que será complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera”, precisó. Para 2020 el país crecería entre 1% y 1,5%.

La organización de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final única de la Copa Libertadores, que finalmente se jugó en Lima.

La caída de la economía chilena sin contar el Imacec minero fue aun peor y alcanzó el 4 por ciento, mientras que el dato aislado del sector minero arrojó un crecimiento del 2 por ciento.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9 % y el Imacec no minero disminuyó un 6,1 %, según la estadística oficial en Chile.

Me gusta esto: