Publicado: Mier, Diciembre 04, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Argentina mejoró en Lectura, pero empeoró en Matemática — Pruebas PISA

Argentina mejoró en Lectura, pero empeoró en Matemática — Pruebas PISA

Para recibir las noticias por e-mail.

Peña Mirabal reafirmó el compromiso de seguir participando en las pruebas internacionales para obtener valiosas informaciones "que nos ayudarán a mejorar el sistema educativo, con énfasis en los aprendizajes". Sus puntajes fueron así: lectura, 555 puntos; matemáticas, 591 puntos; y ciencia, 590 puntos.

La noticia positiva es que Argentina tuvo una pequeña mejora en Lectura, pero una caída considerable en Matemática.

El promedio de Argentina en Ciencias mejoró en 14 puntos entre 2006 y 2012, y se mantuvo relativamente estable en 2018.

La comparación se da con la prueba de 2012.

La gran mayoría de los estudiantes que hicieron las pruebas de PISA aseguraron que sus profesores sienten placer por la docencia y la enseñanza, un 74%, porcentaje similar al de España (72%).

El próximo mes de enero el Departamento de Educación publicará en su web el informe completo, con datos relacionados por género y antecedentes de inmigración, entre otros.

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Después de que en el 2015 el alumnado catalán superara por primera vez la media española, europea y de la OCDE, en las del 2018 no ha podido revalidar aquellos resultados. "La implementación de la Secundaria 2030, por ejemplo, va a estar terminada recién en 2025". Sin embargo, su puntaje aumentó en matemáticas y ciencias. El nivel 2 representa el umbral mínimo de competencias para cada una de las áreas, en este espacio está la mayor parte de los estudiantes argentinos.

Estados Unidos anuncia aranceles del 100% a Francia por su ‘tasa Google’
El impuesto afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de al menos 750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades digitales mundiales.

A diferencia de otros operativos de evaluación, PISA no mide cuánto saben los alumnos sobre el contenido curricular ni sobre conocimientos generales, sino que busca conocer cuánto comprenden, resuelven y comunican resultados de situaciones "del mundo real". Más allá de algunos intentos, se sigue enseñando de un modo contenidista.

La edición 2018 puso el foco en lectura.

Por comunidades autónomas, Navarra logra los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (aunque pierde 15 respecto al informe de 2015), casi cien puntos más que Ceuta, que cierra la lista española con 411.

Específicamente, mientras en 2015 Colombia estuvo 100 puntos por debajo de la Ocde en matemáticas, en esta oportunidad la diferencia fue de 98 puntos.

Los resultados son presentados con un valor numérico y se contextualizan a partir de niveles de desempeño de menor a mayor - del 1 al 6 para Matemática y 7 para Ciencias y Lectura- asociados a la dificultad de los ítems evaluados. Aunque acá también hay un "pero". Lo preocupante es que 69% restante se encuentra en el nivel 1 o por debajo de éste.

Wilson Netto y Robert Silva, durante la presentación de los resultados de las pruebas PISA, el 3 de diciembre de 2019. En este caso, se preguntó sobre temas de relevancia global y los chicos argentinos se mostraron muy informados.

"La inteligencia artificial amplifica tanto las buenas como las malas ideas (...), por eso la educación del futuro no significa solamente enseñar a la población, sino también ayudarla a desarrollar un criterio fiable que le permita navegar a través de un mundo cada vez más complejo, ambiguo y cambiante", explica el informe. "Además se han incluido países nuevos en la evaluación", agregó Covacevich. Participaron en total 80 escuelas estatales y privadas.

En los países o economías con más altos desempeños, como Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (B-S-J-Z en China), Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Macao (China), Polonia y Singapur, supera el 85%.

Me gusta esto: