Publicado: Mar, Diciembre 03, 2019
Espectáculos | Por Manuelo Venegas

Claves en el VIH — Diagnosticar y tratar

Claves en el VIH — Diagnosticar y tratar

Cuba celebra este domingo el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida con varios resultados, entre ellos la ratificación de la OMS de la certificación por eliminar la transmisión de esa enfermedad de madre a hijo y la sífilis congénita. A nivel mundial, según cifras de la Onusida, se estima que hay 36.7 millones de personas que tienen el virus. De ellas, el 51% son mujeres.

A pesar de que el virus se logró identificar hasta 1984, más de 35 millones de personas han muerto por esta causa desde entonces, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia.

Este 2019 se reconoce el papel que desempeñan las comunidades que trabajan -a través de personas educadoras, activistas, personas que viven con VIH, mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, personal de salud, entre otras- para brindar atención y apoyo contra el SIDA a nivel local, nacional e internacional.

Pero no se trata únicamente de un tema de transmisión, sino también de romper estigmas y ofrecer respuesta a las personas que viven con esta condición.

Santander se suma así a la iniciativa impulsada por la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS), para sensibilizar, apoyar, dar visibilidad y prevenir nuevas infecciones por VIH. "Los compromisos son muchos, ahora se debe cumplir", manifesto Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y el Caribe de AHF.

"La función inmunitaria de las personas se mide mediante el recuento de linfocitos CD4".

Asesinan a Brian del Prado participante de ‘Enamorándonos’ en Coyoacán
El exconcursante de ' Enamorándonos ' habría intentado eludir el ataque y aceleró, sin embargo recibió un disparo en la cabeza. La chica era modelo y se le ubica por participar en el programa de amor.

Hace más de 25 años se lleva a cabo este proyecto que ya comienza a tomar forma, científicos cubanos ya han probado en una primera fase el candidato vacunal Teravac-VIH desarrollado por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla.

Para frenar la epidemia del VIH/SIDA es necesario evitar prácticas sexuales de riesgo y promover el diagnóstico temprano para mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes y, así, evitar nuevas infecciones. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

"Esta enfermedad se transmite por vía sexual, por la vía materno-infantil (embarazo, durante el parto o la lactancia); vía sanguínea, compartir jeringas o agujas con otras personas para el consumo de sustancias psicoactivas, es por ello el llamado al autocuidado y a realizarse los exámenes periódicos que ayuden a la detección temprana y un tratamiento oportuno", acotó Ustariz Martínez.

Una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo.

Ibarra Rodríguez expresó que ese incremento del porcentaje se le atribuye a una escasa respuesta a la educación para la salud, a la prevención del VIH y a renuencia de la sociedad al uso del preservativo al sostener relaciones sexuales.

Me gusta esto: