Publicado: Lun, Noviembre 11, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Gobierno boliviano denunció intento de golpe de Estado

Gobierno boliviano denunció intento de golpe de Estado

"Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho", señaló Morales en la madrugada en su cuenta de Twitter.

Desde el viernes en la noche, los manifestantes opositores que reclaman nuevas elecciones y la renuncia de Morales optaron por no enfrentarse con la policía y, por el contrario, los alientan a amotinarse y les entregan refrescos.

La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones del 20 de octubre deja tres fallecidos y 421 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

El texto emitido por el MAS llegó en respuesta a la conmoción social generada en el país en la tarde noche del viernes cuando se amotinó la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) del central departamento de Cochabamba y grupos opositores salieron en Beni, Potosí y Santa Cruz a pedirle a las fuerzas militares que depongan las armas y se les sumen a sus acciones.

"No estoy en condiciones todavía para calificar esta movilización como un motín, un repliegue (o) un acuartelamiento", dijo el ministro Romero.

Morales denunció, durante una conferencia de prensa, un golpe de Estado por un "grupo violento" y pidió movilizarse a los afines al Gobierno contra los que "instigan al odio, racismo y marginación".

Viral couple who got engaged at KFC speak, plead for privacy
Some have offered to supply free services for the big day from air time to cocktails:The well wishes have been streaming in... Refilwe Ntuku of KFC said, "Please join us as we try to do something special for the happy couple".

Las marchas se esperan multitudinarias, en una nueva jornada de protestas en la crisis que arrastra el país desde que la cita con las urnas desembocada en la proclamación de Morales como vencedor para su cuarto mandato consecutivo por parte de un órgano electoral al que la oposición acusa de haber manipulado el recuento de votos.

"La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social", subrayó.

Morales afirma que los comicios fueron limpios y ha hecho oídos sordos a los reclamos que lo acusan de buscar ganar tiempo al aceptar una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones.

Además, ha urgido al pueblo boliviano a "cuidar pacíficamente la democracia" para "preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político".

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios según en los cómputos, rechazó las acusaciones de golpe de Estado y dijo el gobierno "está dando la espalda a una solución pacífica que está en sus manos".

"No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno".

Me gusta esto: