Publicado: Sol, Noviembre 10, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Motines policiales en dos regiones contra la reelección de Morales

Motines policiales en dos regiones contra la reelección de Morales

Un motín policial que se inició el viernes por la tarde en Cochabamba, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, se extendió a Sucre, con la participación de uniformados de diferentes unidades.

Luego de 17 días de conflicto, movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras y luego de la muerte de 3 ciudadanos y de 346 heridos a nivel nacional, según el defensor del pueblo, los uniformados se rebelaron este viernes en la ciudad de Cochabamba.

Una multitud gritaba "policía amigo, el pueblo está contigo", en el exterior del cuartel donde los policías se amotinaban en Sucre.

Una sargento de la Policía Boliviana, Cecilia Calani, declaró a los medios en esa ciudad que el motín tiene por objetivo defender la "ética como institución, a nosotros no pueden comprarnos, nuestra unidad no tiene precio".

La prensa boliviana reportó que en otras localidades, entre ellas Potosí, también había intentos de sublevaciones en la Policía Boliviana.

Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior para declarar que su intención es "hacer notar a toda la opinión pública, no es esto un grupo, es toda la guarnición de Cochabamba, estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años".

"No nos hace caso. Es toda la guarnición policial", declaró uno de los amotinados. "Muchas gracias", dijo en una breve declaración.

Bartomeu: "Valverde es el entrenador ideal para esta etapa del Barcelona"
Bartomeu ahonda en el tema diciendo que "por lo tanto, debemos tener el máximo respecto hacia ese club y sus jugadores". Confía plenamente en Dembélé: "Llegar al Barça y triunfar no es fácil".

Por su parte, el comandante de la Policía Departamental, Alberto Paniagua, dijo que sus actos están enmarcados en la Constitución Política del Estado "siempre vamos a cumplir la ley", manifestó según reportó Unitel.

Al promediar las 19.30, los efectivos policiales confirmaban que respaldaban la decisión de sus camaradas de Cochabamba, salieron sobre el techo del edificio para flamear la tricolor nacional y la rojo y blanco (bandera de Tarija), entre medio de petardos y aplausos de la gente, comunicaban que estaban a favor de su pueblo.

"El resto del país está revistiendo normalidad", añadió, para señalar que en Sucre, la capital de Bolivia, tampoco existe un motín sino un acuartelamiento.

El líder cívico Luis Fernando Camacho, a través de Twitter, instó a los militares a "apoyar la demanda de la ciudadanía movilizada".

"Lloré de emoción, ¡Grande nuestra Policía!", tuiteó Camacho.

Al menos tres personas han muerto en los enfrentamientos entre partidarios del presidente y sus detractores, que pasaron de exigir un balotaje a la renuncia del presidente y convocatoria de nuevas elecciones.

Getty ImagesPolicías de la UTOP se han enfrentado con manifestantes en días pasados.

Me gusta esto: