Publicado: Sol, Noviembre 10, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Evo denuncia golpe de Estado y convoca a "defender la democracia"

Evo denuncia golpe de Estado y convoca a

"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional", tuiteó el presidente izquierdista indígena, cuyo gobierno había descartado poco antes enviar a los militares a someter a los policías amotinados.

El gobierno del presidente Evo Morales denunció ayer un intento de golpe de Estado que impulsan los líderes opositores Fernando Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, y Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor, mientras grupos de policías se amotinaron en distintas ciudades del país tras 17 días de protestas. "Un golpe de Estado a un gobierno democráticamente electo", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa, en la que hizo un llamado a los efectivos "a cumplir con las normas y sus responsabilidades constitucionales" y convocó a los partidos que consiguieron representación parlamentaria a "una mesa de diálogo para pacificar Bolivia".

"Esperamos ser escuchados", agregó el presidente, que invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y "países de cualquier parte del mundo", junto con las iglesias presentes en Bolivia, a acompañar el diálogo.

Contrarios a Morales arrastraron a María Patricia Arce por las calles de esa ciudad, la rociaron con pintura y le cortaron el pelo como se puede ver en videos colgados en Twitter.

Mesa le contestó que no iba a confrontar con Camacho porque eso beneficiaría la permanencia de Evo Morales en el poder, mientras que Doria Medina señaló que el líder cívico cruceño se equivocaba al atacar a Mesa y a la posición política en general.

Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante la crisis en el país ha sido criticada.

De Minaur wins again as Sinner progresses at Next Gen Finals
The other semifinal pits Group A runner-up and fifth seed Miomir Kecmanovic of Serbia against eight-seeded Italian Jannik Sinner , the Group B victor .

Un estudiante de 20 años murió el pasado miércoles en enfrentamientos entre manifestantes pro y antigubernamentales en Cochabamba, lo que deja un total de tres muertos en los últimos veinte días.

Pero durante la noche del viernes al sábado la rebelión de los agentes se extendió a las demás regiones (son nueve), salvo La Paz y Pando (norte, en la frontera con Brasil y Perú), según medios locales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) convocó de emergencia a sus militantes para hoy a las 08:00, hora local, a esta ciudad para defender al presidente, Evo Morales, frente a amenazas del actual cabecilla opositor.

Luego de haber suspendido el cómputo de los votos tras los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador en primera vuelta a Morales, lo que generó una serie de protestas de diversos sectores de la población, los cuales han denunciado un fraude para dar la victoria al mandatario.

Morales ya denunció un complot de los opositores para derrocarlo desde que comenzaron las protestas tras los polémicos comicios.

Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones.

Me gusta esto: