Publicado: Sol, Noviembre 10, 2019
Global | Por Milagro Delgado

El BID comprometió un desembolso millonario

El BID comprometió un desembolso millonario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves, que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos de alrededor de 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

De hecho, le aseguró que no solamente le brindará financiamiento en áreas tradicionales -como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano- sino también en sectores donde el banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

El FMI mantiene un desembolso pendiente a la Argentina de casi USD 6 mil millones que había sido acordado en el préstamo stand by firmado por el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro se llevó a cabo en uno de los salones VIP del aeropuerto de Ezeiza luego de que el mandatario electo arribe al país luego de su primera salida al exterior, tras ganar las elecciones generales, a México.

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno.

Según se precisó, "la cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de US$ 10.000 millones, con un saldo a desembolsar de US$ 6000 millones".

James Rodríguez podría optar por ser padre soltero
Como todos acá, sin saber absolutamente nada de la vida de las personas, sin saber si hieren, o sin saber razones ni la verdad. Entiendo un día de chismes, bien ya súper, pero ya, hay cosas más interesantes en el mundo que nuestras vidas...

En tanto, en referencia a la reunión, desde el equipo de prensa del futuro presidente de los argentinos informaron que el titular del BID expresó su compromiso para seguir trabajando de manera intensa con el país y adelantaron que los equipos del nuevo gobierno y los del Banco iniciaron ya un proceso de diálogo con el fin de elaborar la "Estrategia de País con Argentina 2020-2023", que definirá el tipo de ayuda crediticia y las prioridades que habrá en dicho periodo.

También comunicaron que el sector privado también tendrá abierta líneas de crédito a través de la división BID Invest, que "apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino". Hasta hace poco fue director ejecutivo interino de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional.

Es por ello que el presidente electo aprovechó su gira por México para reunirse con Mauricio Claver-Carone un funcionario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encargado de Latinoamérica y el Caribe.

"Quiero que el Fondo nos ayude a pagar la deuda, no queremos incumplir", adelantó en una entrevista televisiva.

El BID es, junto al FMI y el Banco Mundial, uno de los organismos internacionales de crédito que le prestan dinero a la Argentina con tasas más bajas y programas más laxos que los acreedores privados.

Me gusta esto: