Publicado: Sáb, Noviembre 09, 2019
Global | Por Milagro Delgado

TSE afirma que Ethical Hacking se contradice

TSE afirma que Ethical Hacking se contradice

La empresa contratada por el TSE realizó una auditoria al sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) y al cómputo definitivo.

En una entrevista en el programa Jaque Mate, de Televisión Universitaria, explicó que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el mismo día de las elecciones, se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83%, que hicieron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

"Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (.) y eran miles y miles; más de 30.000 peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la Presidenta (María Eugenia Choque) y empezamos a analizar. Y ellos nos pidieron ver los votos antes de que salgan al público y ver la estadística", relató Andrade.

Álvaro Andrade, responsable de la empresa auditora Ethical Hacking, pone en duda la validez de las elecciones y devela elementos que apuntan a la nulidad del proceso electoral realizado el pasado 20 de octubre en Bolivia.

El gerente de la empresa agregó que el nuevo servidor carecía de sistemas de seguridad y que al final generó repeticiones de actas que venían de una fuente externa al sistema, según el diario boliviano La Razón.

"Ojalá me congelen, tienen que pagarme igual" — Patricia Maldonado
Los panelistas del " Mucho Gusto " hace días que no se les ve en el matinal y la razón guarda relación con el estallido social. De hecho, son los propios altos mandos quienes tienen que tomar la decisión de reintregrarla.

Andrade confirmó que muchas irregularidades beneficiarían al Movimiento por el Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. - El candidato opositor boliviano Carlos Mesa, informó este viernes que envío una carta al vicepresidente Álvaro García Linera y a Evo Morales para que sean nuevas autoridades las que llamen a nuevas elecciones.

Emitió un comunicado el TSE en el que sostiene que Ethical Hacking emitió un informe en el que señala que 'no existió ningún tipo de alteración de datos'. En caso de detectarse alguna irregularidad, el propio Morales dijo que estará dispuesto a ir a una segunda vuelta.

Por otro lado dijo que durante el proceso se tuvo acceso a la base de datos de manera irregular, "desde cualquier punto de vista técnico de auditoría, eso es imperdonable", indicó y explicó que "fue crítico porque nosotros ni siquiera estábamos presentes y se accedió a hacer el cambio".

"No se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violó la integridad de la base de datos, la integridad del software de las elecciones, los procedimientos, inconsistencias". Según Andrade, los vocales del TSE debieron haber realizado el proceso de contratación de una empresa auditora al menos cuatro meses antes, según citó Página Siete.

Me gusta esto: