Publicado: Sáb, Noviembre 09, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Tribunal de Ecuador ratifica orden de prisión preventiva contra Rafael Correa

Tribunal de Ecuador ratifica orden de prisión preventiva contra Rafael Correa

Tres jueces de la Corte Nacional de Justicia escucharon las alegaciones de los abogados del expresidente Rafael Correa y otros procesados que apelaron la prisión preventiva dictada en su contra en el caso Sobornos 2012-2016. A esa hora hubo un receso de 10 minutos luego del cual inició la exposición de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Cotopaxi por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht por la que recibió seis años de cárcel.

El Tribunal ha resuelto por unanimidad ratificar la prisión preventiva al considerar que la decisión inicial de la jueza Camacho cumple con los requisitos del Código Penal y que, por lo tanto, las medidas cautelares se encuentran totalmente motivadas y justificadas con base en el principio de legalidad.

El diario ecuatoriano El Universo, durante la audiencia hizo uso de réplica las defensas de Correa, Glas y los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh y Cai Runguo, el fiscal subrogante Wilson Toalinga argumentó que la solicitud de detención preventiva por parte de la fiscalía y la aceptación de la medida por parte de la jueza que lleva el caso cumplen con los parámetros de 'convencionalidad, constitucionalidad y legalidad'. Así, han señalado que está garantizada la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Ante el argumento de varios de los procesados, que afirmaron que la medida es exagerada y que responde a represalias políticas, el fiscal Toainga aseveró que el trabajo de la Fiscalía es absolutamente objetivo y técnico en base a lo que disponen la Constitución y la ley.

North says US-S. Korea drills ‘throw wet blanket’ on talks
South Korean officials told the Yonhap News Agency the drills will be conducted at a smaller scale compared with previous years. It was found that the two men in their twenties were fleeing after killing 16 of their fellow crew members.

La Fiscalía General del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político.

Los peticionarios son parte de 24 procesados que el próximo lunes 11 de noviembre pudieran recibir un pedido de llamado a juicio por parte de la fiscal Diana Salazar.

El expresidente Correa, que reside en Bélgica desde 2017, ha denunciado una presunta persecución política en su contra por parte de su sucesor y acérrimo rival, el mandatario Lenín Moreno.

'Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos. "No han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe", dijo Correa durante una conferencia magistral en Ciudad de México.

Me gusta esto: