Publicado: Sáb, Noviembre 09, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Por qué las bananas duplicaron su precio en los últimos días

Por qué las bananas duplicaron su precio en los últimos días

En el arranque de la semana, los vendedores sanjuaninos se encontraban preocupados porque desde los distribuidores hablaban de posible desabastecimiento si la situación seguía igual, ya que en el país se estaban vendiendo las bananas que quedaban guardadas en los frigoríficos pero no había reposición.

Hasta hace unos días un kilo de bananas costaba unos 1,3 dólares, ahora cuesta el doble.

Ocurre con las bananas que provienen especialmente de Ecuador, que representan el 70 por ciento de las disponibles en los mercados de Argentina. Este producto es enviado en barco desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil hasta la ciudad trasandina de San Antonio y desde allí llegan en camiones hacia territorio argentino. Con piquetes en distintas rutas y toques de queda, la logística se vio afectada y la oferta en nuestro país bajó en un 30 por ciento. "Esto, a su vez, produjo un aumento de precio", contó a Clarín Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente del colectivo Cinco al Día Argentina, que propone el consumo diario de al menos cinco frutas y hortalizas.

Semafo suspends Boungou mine after attack that left 37 dead, 60 wounded
Terror attacks in Burkina Faso have displaced a half-million people, with more than 500 people killed since 2018. Later past year , five members of Burkina Faso's security forces were killed in an attack near the Boungou mine.

Se suma otro dato y es que la banana es la fruta que más se consume en Argentina: hasta 12 kilos por persona por año.

Los aumentos de precios generalmente son mal recibidos.

Ante este panorama, muchos mercados cubren el faltante con frutas provenientes de Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte argentino (Salta y Formosa), que abastecen de bananas más pequeñas, de un color menos amarillento y son más baratas.

Me gusta esto: