Publicado: Sáb, Noviembre 09, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Expresidente Lula sale de prisión — Brasil

Expresidente Lula sale de prisión — Brasil

La acción judicial se da luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil revocara este jueves la decisión inconstitucional de prisión tras condena en segunda instancia. "¡Valió la pena la demanda de tantos!", escribió el futuro mandatario. Uno de los líderes políticos que reclama su libertad es el presidente electo, Alberto Fernández, y por hacerlo una comisión del Parlamento de Brasil, liderada por Eduardo Bolsonaro, aprobó una resolución de repudio en su contra.

"Después de la conversación con Lula este viernes llevaremos al juicio de la ejecución un pedido para que se lleve a cabo su inmediata libertad".

Lula, preso político desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, podría ser excarcelado después que el Supremo aprobara el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales. "Pobre brasileño" en clara alusión a la definición del supremo. Pero el STF podría modificar también esa norma.

La presidenta del PT definió la decisión de la Corte como una "etapa vencida en la búsqueda de la defensa de la democracia y de la justicia para Lula".

Lula fue condenado en 2018 a 12 años de prisión por haber recibido un departamento en la playa a cambio de favorecer a constructoras.

Sergio Moro, el juez que sentenció a Lula y que ahora es ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, advirtió antes de la decisión de la corte que la revocación de la regla sería un gran revés para la lucha contra la corrupción.

Bank of England holds rates at 0.75 percent
And most other prospective lawmakers in the House of Commons are predicted to be anti-Brexit. That's primarily due to a weaker global economy in the wake of the ongoing U.S.

Lula ve en esa designación una prueba de la parcialidad de Moro y exige la anulación del juicio.

Los fiscales de "Lava Jato" dijeron que el fallo hará más difícil su trabajo y favorecerá la impunidad por los "excesivos" procesos de apelación de Brasil.

Los embates en el STF se dieron en torno a un artículo de la Constitución que afirma que "nadie será considerado culpable hasta la firmeza de la sentencia penal condenatoria".

El voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal, Antonio Dias Toffoli, quien llegó a ese cargo precisamente por indicación de Lula, y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

"El Parlamento decidió la necesidad de la condena en firme".

"Conversé la vida entera con el pueblo brasileño".

Me gusta esto: