Publicado: Sáb, Octubre 19, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Alerta por la llegada de los peces cabeza de serpiente

Alerta por la llegada de los peces cabeza de serpiente

Se trata del Channa argus, conocido también como pez cabeza de serpiente, una especie invasora cuya particularidad es sobrevivir en tierra y respirar el aire. Y tanto es el temor de las autoridades por este espécimen se han emitido varias alertas para la población.

El pez cabeza de serpiente evolucionó y desarrolló una cámara de aire detrás de sus agallas denominada cámara suprabranquial y puede respirar entre 8 y 24 horas fuera del agua.

Gracias a su adaptabilidad, la especie, que es nativa de China, Rusia y Corea, ha conseguido expandirse hasta el punto de ser considerada una especie invasora primero en Europa y ahora también en Estados Unidos, donde a principios de este mes de octubre un pescador capturó uno de estos peces en un pequeño estanque del condado de Gwinnett, ubicado en el estado norteamericano de Georgia. Un pescador aficionado lo capturó en un estanque de Gwynett County y ahora las autoridades temen que pueda extenderse a otras masas de agua cercanas.

Las principales características, sin embargo, son dos: su cabeza, que parece la de una serpiente y tiene una gran boca con dos muelas, y el hecho de que puede respirar fuera del agua y puede sobrevivir, también, en ambientes con poco oxígeno.

Lana del Rey rechazó colaborar con Bad Bunny
Una posible colaboración entre Bad Bunny y Lana Del Rey habría emocionado a los fans de ambos, tras un rumor que crecía en redes sociales.

El problema de la especie es que es un depredador voraz que ataca cualquier cosa a su alcance desde ranas a otros peces pasando por cangrejos. Además su velocidad de reproducción es muy alta ya que las hembras pueden poner hasta 10 mil huevos al año.

En un artículo publicado este martes por la BBC Mundo, Martin Genner, un profesor de Ecología Evolutiva y Biología Acuática de la Universidad de Bristol (Inglaterra), explica que el Channa argus cuenta con esa capacidad debido a que en sus hábitats naturales, en Asia, viven en sitios pantanosos como arrozales o manglares, que generalmente tienen niveles muy bajos de oxígeno. Esta habilidad le permite moverse de una masa de agua dulce a otra o ser transportado inadvertidamente por los seres humanos.

Se trata del llamado 'Pez Cabeza de Serpiente', una especie invasiva que encendió las alertas de 16 estados del país vecino.

Me gusta esto: