Publicado: Sáb, Agosto 24, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Incendios en la Amazonía provocan caída de extraña lluvia gris

Incendios en la Amazonía provocan caída de extraña lluvia gris

No es el fuego, es el capitalismo.

Desde principios de este año los incendios se están cebando con la selva amazónica. Las partículas de los incendios viajaron miles de kilómetros, primero hacia el oeste del continente y chocaron contra la Cordillera de los Andes, para después volver hacia el sur.

El centro de investigación espacial de Brasil (INPE), indicó que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron más de 9 mil nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global. Otros, en tanto, atribuyen los incendios a la sequía que afecta al país. Sin embargo, en este caso específico, el fuego se origina mayoritariamente en la acción depredadora de terratenientes que buscan expandir sus pastizales o cultivos de soja, por ejemplo.

El suceso que llamó la atención de la ciudadanía, se habría debido a dos efectos.

Organizaciones y movimientos ambientalistas han responsabilizado al presidente Jair Bolsonaro de la grave situación que atraviesa esta región brasileña.

U.S. service members killed in Afghanistan
The talks are expected to focus on establishing a timeline for the U.S. withdrawal of its more than 13,000 troops in Afghanistan. The deceased have not been identified pending the notification of next of kin and officials did not say how they died.

83% ha crecido el número de focos de incendios en Brasil, respecto a 2018La entidad estatal, que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, informó que el número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83% superior al del mismo período de 2018 y que tan solo en la última semana se han visto afectadas 68 áreas protegidas, ya sea reservas ambientales o indígenas.

Los estados donde hubo un aumento de incendios fueron Mato Grosso do Sul (260%), Rondonia (198%), Pará (188%), Acre (176%) y Rio de Janeiro (176%).

"El humo no provenía de incendios del estado de Sao Paulo, sino de incendios muy densos y amplios que han estado ocurriendo durante varios días en Rondonia (Amazonía brasileña) y Bolivia".

En una entrevista concedida al portal de noticias UOL, el investigador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Santiago Gasso, explicó las características del humo que afectó a São Paulo y afirmó que su material puede propagarse largas distancias en la atmósfera, generando mala calidad del aire, impactos en el clima y en el ecosistema.

Me gusta esto: