Publicado: Sol, Agosto 18, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Las fuerzas paramilitares chinas inician maniobras cerca de Hong Kong

Las fuerzas paramilitares chinas inician maniobras cerca de Hong Kong

Cientos de miles de hongkoneses participan en una marcha en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín, en Hong Kong (China), el 01 de julio pasado.

Miles de profesores, desafiando una lluvia torrencial, expresaron hoy su solidaridad con los estudiantes que desde hace 11 semanas protestan contra la ley de extradición a China y en demanda de una mayor autonomía de Hong Kong, cedida mediante un tratado por Gran Bretaña a China en 1997. Las autoridades chinas reaccionaron con cautela, aunque endurecieron en los últimos días su posición.

Pero la interpretación diametralmente opuesta del significado de las palabras de Leung -un incendiario llamado a romper con China y también un llamado a defender los valores centrales de Hong Kong- ha dejado expuesto el abismo que separa a ambos bandos.

Además de la amenaza militar, Pekín también acentuó la presión sobre el poderoso sector empresarial hongkonés.

Si bien no está claro qué discutieron Eadeh y las figuras de protesta durante la visita, la coordinación con un diplomático estadounidense, que recuerda a las "revoluciones de color" anteriores respaldadas por Estados Unidos en todo el mundo, ha planteado preguntas sobre el papel de Washington en los disturbios de Hong Kong.

El director general de la aerolínea Cathay Pacific, Rupert Hogg, presentó este viernes su dimisión, después de que algunos de sus empleados apoyaron las manifestaciones.

Las manifestaciones, que sacaron a las calles a millones de personas, comenzaron en oposición a un proyecto de ley que habría permitido las extradiciones a China continental.

"No parece razonable reducir el IVA" | Análisis — Alberto Fernández
Y, ante la consulta, sostuvo que no se trata de una medida "electoralista ni demagógica" dado que "si no hubiese habido el impacto en el mercado cambio del resultado electoral esta medida no habría sido necesaria".

Actualmente Hong Kong es una región con un amplio grado de autonomía en relación con el resto de territorios chinos, cediendo a Pekín los aspectos defensivos y de política exterior.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes crecieron desde junio.

En este sentido, Trump opinó que sin lugar a dudas el mandatario chino "quiere resolver de forma rápida y humana el problema de Hong Kong" y aseguró que "puede hacerlo".

Después de dos días de cancelaciones de vuelos, el operador del Aeropuerto Internacional de Hong Kong obtuvo una orden judicial para evitar el bloqueo de las salidas de pasajeros por parte de los manifestantes. Sin embargo este jueves Trump agregó otro mensaje en el que aclara que la reunión en persona debería ser entre el presidente chino y los manifestantes.

Ya el domingo a las 14.30 (06.30 GMT), se espera la más multitudinaria de todas las manifestaciones, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, con el fin de la brutalidad policial como tema central, y que tampoco ha sido autorizada por la policía más que en formato de mitin. "El pueblo hongkonés no puede ser vencido", declaró en Facebook la diputada prodemocracia Claudia Mo.

Bachelet advirtió de que hay "pruebas creíbles" que ponen en cuestión la actuación policial y ha puesto como ejemplo el lanzamiento de gases lacrimógenos contra zonas cerradas y llenas de gente o "directamente" contra la manifestantes, con el riesgo que ello conlleve para la salud y la integridad de los manifestantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump expresó su preocupación por la situación y emplazó a su homólogo chino Xi Jinping a dialogar con representantes de los que manifiestan.

Me gusta esto: