Publicado: Sol, Agosto 18, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Bolsonaro, furioso con Noruega por congelar los fondos para la Amazonia

Bolsonaro, furioso con Noruega por congelar los fondos para la Amazonia

Jair Bolsonaro ha reaccionado en forma dura y declaró que "en Noruega hay matanza de ballenas" y se trata de un país volcado a la explotación de "petróleo del Polo Norte", por lo que no tiene "moral" para "darle lecciones" sobre medioambiente a Brasil.

Antes de cuestionar a los noruegos, Bolsonaro había embestido el miércoles contra Merkel.

Sin embargo, no fue el único. El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro ha ironizado con la decisión de Oslo de suspender unos 30 millones de euros.

Horas después, el ministerio noruego del medio ambiente confirmó que su país suspendió el financiamiento para el Fondo Amazonas, un proyecto de donaciones para combatir la deforestación en la selva brasileña.

En entrevista con el diario Dagens Næringsliv, Ola Elvestuen explicó que sin el Amazonas, la humanidad no logrará sus propósitos en el combate contra el cambio climático.

US scientists confirm July was hottest month ever recorded
Here locally, July 2019 tied for the 6 warmest July on record in Phoenix, with an average temperature of 96.7 degrees. Scientists also recorded record-low levels of sea ice in the coldest parts of the world.

El "Fondo Amazonía" es el mecanismo de cooperación internacional que más recursos ha aportado para reducir los gases de efecto invernadero por la deforestación de la Amazonía, pero Noruega decidió dejar de ser parte después de que el Gobierno brasileño introdujera cambios de forma unilateral en la gestión del fondo.

¿Cuál es la queja de Bolsonaro, si el presidente no respetó el acuerdo que firmó con Noruega en 2008? Luego de atacar al gobierno de Alemania , ahora lo hizo con el de Noruega debido a discrepancias sobre la administración de los recursos donados por los europeos.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil indican un aumento en la deforestación de esa enorme selva durante el último trimestre, un índice superior al del mismo periodo de los últimos tres años.

El director del Inpe fue despedido por Bolsonaro bajo la acusación de fomentar una imagen "pésima" de Brasil en el exterior y con datos "falsos", medida que agravó las críticas formuladas por funcionarios de Noruega y Alemania. Ahí la razón para que estas naciones protestaran por la falta de compromiso del presidente y su equipo.

"Que se queden con el dinero y ayuden [a la canciller] Angela Merkel a reforestar Alemania", agregó el exmilitar.

Me gusta esto: