Publicado: Sol, Julio 14, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Jimmy Morales visitará EE.UU. para reunirse con Donald Trump

Jimmy Morales visitará EE.UU. para reunirse con Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre migración, anunció el viernes la Casa Blanca, en medio de negociaciones entre ambos países para frenar la inmigración irregular a territorio estadounidense.

Según el PDH el motivo es la "amenaza cierta e inminente" de que el presidente firme un acuerdo con Estados Unidos para que Guatemala se convierta en el tercer país seguro.

De acuerdo con las organizaciones, Guatemala no califica como un país seguro para personas buscando protección internacional puesto que no puede garantizar la seguridad de la población, además de tener un sistema de asilo con poca capacidad.

Ese trato podría requerir que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de seguir hasta Estados Unidos.

El gobierno de Trump está decidido a detener la ola de inmigrantes indocumentados que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Centroamérica.

"Cada semana está más cerca", dijo un funcionario de la administración Trump.

"Los Picapiedra" tendrán su nueva versión creada por Warner Bros
Junto a ellos estaban sus vecinos, los Mármol, formado por Pablo (el mejor amigo de Pedro ), su mujer Betty y su hijo Bamm Bamm . Warner Bros está detrás de esa idea y ya está preparado una nueva versión de esa popular serie animada.

Los dos países han estado trabajando diariamente para llegar al acuerdo de un tercer país seguro, según dijo el funcionario, quien agregó que "ha habido mucho avance" pero también algunos retrocesos en las negociaciones. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro".

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala aún no confirma que Jimmy Morales viaje a esa nación para firmar este acuerdo.

De acuerdo con los gobiernos de EU y Guatemala, durante la reunión bilateral se analizarán los temas de seguridad, migración y economía.

Desde octubre pasado, cuando se inició el actual año fiscal, agentes estadounidenses detuvieron a más de 780.000 migrantes en la frontera con México, una cifra que no se veía desde hace más de una década y que, a diferencia del pasado, cuando llegaban mayoritariamente hombres solos, ahora incluye a numerosas familias y solicitantes de asilo.

Esto implicaría que los migrantes puedan solicitar asilo en el país y ya no tengan que llegar hasta EE.

Hasta ahora, México no ha querido convertirse en el "tercer país seguro", por lo que Trump ha presionado con incrementar los aranceles.

Me gusta esto: