Publicado: Sol, Julio 14, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Inés, la primera bebé robada que denunció, encuentra a su familia biológica

Inés, la primera bebé robada que denunció, encuentra a su familia biológica

Inés Madrigal, la primera española a quien la justicia reconoció como una "bebé robada", anunció este jueves haber encontrado a su familia biológica gracias a una prueba de ADN de una empresa estadounidense. "Se trata de la mejor noticia que alguien en mi situación puede recibir", dijo en una rueda de prensa, en la que explicó que su madre, fallecida en 2013 a los 73 años, la entregó en adopción y, por lo tanto, no fue robada. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sí consideró que el médico es responsable de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad documental, pero entendió que éstos prescribieron en el año 1997, 10 años después de que la querellante alcanzara la mayoría de edad.

Las presentes diligencias, añade, "se entiende de interés para el procedimiento, bien sea durante la tramitación del recurso de casación, ahora pendiente de deliberación y fallo, bien posteriormente a la firmeza de la sentencia respecto del eventual recurso de revisión". A través de un comunicado, la Fiscalía corrobora la versión de Madrigal y considera que "debería quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé y con ello el delito de detención ilegal".

Inés Madrigal en una fotografía cuando era una niña. "Son personas maravillosas que me han abierto los brazos y los corazones y me han hecho sentir en estos pocos días que ya soy parte de la familia".

"Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completo (.) Ahora sé quién soy y de dónde vengo", se alegró Madrigal. "Era mandato de género".

El de Inés Madrigal fue el primer caso de 'bebés robados' que llegó a juzgarse -las asociaciones denuncian que se han archivado miles de causas porque se considera que los casos han prescrito o no hay pruebas de los delitos-.

Muere otro médico en Bolivia por "Arenavirus": ya se contabilizan 3 fallecidos
La Ministra de Salud llamó a la población a mantener la calma y no alarmarse con información que no es oficial. Este miércoles falleció uno de los dos médicos que se encontraban en terapia intensiva .

"Debía registrar oficialmente mi nacimiento y no lo hizo". Su madre, soltera, la dio en adopción, pero fue inscrita como hija de una mujer estéril. Conmigo, el doctor Vela pagó un favor, como quien le regala un cachorro a un niño. "Infringió la leyes del momento, las que le obligaban a inscribirme y a llevarme a una institución donde hubieran podido adoptarme legalmente", reveló. En una nota aclaratoria remitida a los medios de comunicación, el Ministerio Público ha explicado que "la expresión dar en adopción se ha utilizado exclusivamente para explicar de modo coloquial que la madre biológica decidió voluntariamente separarse de su hija". "Mi perfil y el de uno mis hermanos de madre estaban en una base de datos española que sin embargo no detectó el parentesco", destaca Madrigal.

Madrigal se reencontró con su familia biológica gracias a un banco de ADN estadounidense que la puso en contacto con un primo segundo, que le informó que sus hermanos biológicos también la estaban buscando.

"Las asociaciones de víctima de tráficos de bebés llevan años pidiendo ayuda para encontrar a sus seres queridos".

El pasado mes de marzo, según relató a la Fiscalía, Inés Madrigal contactó con estos familiares y le trasladaron que su madre biológica había fallecido el 22 de enero en Madrid. En la mayoría de los casos se dijo a las madres que sus recién nacidos habían muerto, cuando en realidad habían sido entregados a otras familias a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

El doctor Vela y la monja Sor María -que murió antes de que pudiera ser juzgada- fueron durante muchos años la cara visible de este drama, aunque fueron otros muchos centros a lo largo del país los que llevaron a cabo estas prácticas.

Me gusta esto: