Publicado: Sáb, Julio 13, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

La inflación balear se reduce en junio en cuatro décimas

La inflación balear se reduce en junio en cuatro décimas

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual subió en todas.

En lo que va de año, los precios acumulan una subida del 0,9 % en Gipuzkoa, del 0,8 % en Álava y del 0,7 % en Bizkaia.

El incremento en el indicador general vino dado por la suba de precios en la ropa y los coches usados, principalmente.

Y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), medida común para hacer comparaciones entre países de la UE, situó su tasa interanual en el 0,6%, tres décimas menos que el mes anterior.

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

España: Es prioridad que el nuevo jefe del FMI sea un europeo
Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta mañana, martes, en Bruselas .

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en junio a la moderación de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que recortó más de un punto su tasa anual, hasta el -1,5%, por el menor coste de la electricidad y de los combustibles líquidos, y el transporte, cuya tasa anual bajó casi dos puntos, hasta el 0,0%, por el abaratamiento de los carburantes. El INE destaca que la inflación subyacente no superaba al IPC general desde enero de 2018. En 2019 el año comenzó en el 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo en mayo la tasa bajó al 0,8% y sigue bajando al 0,4% en junio. También la electricidad y los combustibles líquidos llevaron a bajar el precio de la vivienda, que se sitúa en el -1,5% tras caer más de un punto desde mayo.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el índice de inflación subyacente, que no incluye los volátiles precios de los alimentos y energía, aumentó 0,3% el mes pasado.

Los precios de la enseñanza se mantuvieron sin variaciones en relación a mayo, y subieron los del ocio y cultura (1,7%), casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes (0,7%); el sector otros (0,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne; y medicina (0,2%).

No obstante, las señales de una aceleración de la inflación subyacente, junto con un sólido mercado laboral, podrían modificar las expectativas de que la Fed rebaje los costos del préstamo al menos dos veces este año.

Me gusta esto: