Publicado: Sáb, Julio 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Huracán puede azotar a Texas y Louisiana el sábado — Estado de emergencia

Huracán puede azotar a Texas y Louisiana el sábado — Estado de emergencia

Y es que esta ciudad de Luisiana tiene al río Mississippi al sur, el Lago Pontchartrain al norte y los afluentes que desembocan en el Golfo de México al este.

En 2005, el huracán Katrina, el más letal y costoso en la historia de Estados Unidos, inundó el 80% de la ciudad estadounidense.

Expertos han revelado que Barry propició 20 centimentros de lluvia en solo tres horas en algunas partes de Nueva Orleans, por lo que la alerta aumenta tras convertirse en tormenta tropical. La velocidad de avance podría significar la diferencia entre 12,7 centímetros de lluvia y 50,8 centímetros.

El servicio también calcula que el agua no rebasará los diques, que no han sido rebasados en Nueva Orleáns desde la década de 1920.

Autoridades han advertido que un cambio en la intensidad o en la dirección de la tormenta podría afectar ese cálculo. "Por favor, estén preparados, tengan cuidado", tuiteó. Para ello armaron barreras de metal en el Harvey Lock, una parte del dique cerca del Lower 9th Ward, el vecindario destrozado durante Katrina. "Es un material diseñado para resistir este tipo de presión".

La tormenta Barry presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora a primera hora de la tarde del viernes y su centro estaba situado a 160 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Misisipi.

El gobernador autorizó la movilización de hasta 3.000 soldados de la Guardia Nacional.

También se han preparado para un eventual despliegue unos helicópteros, así como suminstros que incluyen agua potable y mantas.

Vinculan a proceso a Juan Collado
La investigación contra el jurista derivó de la denuncia presentada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa el 7 de junio pasado.

Los meteorólogos dijeron que el primer huracán de la temporada en el Atlántico podría golpear la pantanosa punta sureña la noche del viernes o la mañana del sábado, con posibles lluvias devastadoras que podrían continuar durante horas mientras el meteoro pasa por el área metropolitana de casi 1.3 millones de habitantes mientras avanza tierra adentro.

Cuando llegue a tierra, posiblemente el sábado en Louisiana, es probable que sea un huracán con vientos de 74 mph.

La declaración de emergencia del presidente Trump libera amplios recursos federales para hacer frente a las consecuencias de Barry.

Las autoridades han emitido una alerta de huracán en Luisiana, entre Intracoastal City y Grand Isle, así como han advertido de un fenómeno de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Shell Beach.

En tormentas como esta, las peores condiciones (la lluvia más fuerte y los vientos más fuertes) se encuentran en los grupos más fuertes de tormentas eléctricas, que podrían aparecer a cien kilómetros del centro de la tormenta. Barry ganó fuerza gracias a las aguas inusualmente cálidas del golfo.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, 'Andrea', que se debilitó enseguida y no causó daños.

"Me iba a sentar en el carro a esperar a que pasara la tormenta", declaró.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estadounidense advierte que las inundaciones causadas por la tormenta, que se mueve lentamente, representan el mayor riesgo.

Me gusta esto: