Publicado: Sáb, Julio 13, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

Guatemala suspendió la compra de los aviones Pampa III a la Argentina

Guatemala suspendió la compra de los aviones Pampa III a la Argentina

A principios de julio, Macri y Morales habían formalizado la transacción para las primeras exportaciones de los aviones Pampa III, por un monto de 28 millones de dólares, que incluía servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del subcontralor del Gasto público, son de cumplimiento obligatorio y en caso de no cumplirla, se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.

Ruiz agregó que los Pampa III no traen armas, pero se les pueden adaptar e incluso llegar a lanzar misiles inteligentes, aunque el Gobierno pretende usarlos para escoltar a los llamados narco-aviones y obligarlos a aterrizar.

Antonio Beltramone, presidente de la Fábrica Militar de Aviones (Fadea), aseguró que en la compañía están "sorprendidos y apenados" por las decisiones de Guatemala sobre el proceso de compra de dos Pampa III.

Diputados del partido Encuentro por Guatemala recibieron a autoridades del Ministerio de la Defensa, por una citación relacionada con la adquisición de los aviones argentinos Pampa III.

Stephen Yaxley-Lennon, aka Tommy Robinson, jailed for nine months
The crowd marched towards the Old Bailey chanting "we want Tommy out" before some began pelting police with bottles and cans. A social media account in Robinson's name called the sentence an "absolute joke" and said it was time to protest.

Pero la oficina del ombudsman guatemalteco, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la oposición y otras voces pidieron dar marcha atrás al convenio, hasta que este jueves la Contraloría General de Cuentas ratificó que "el procedimiento realizado por el Ministerio de la Defensa Nacional no se ajusta a las normas".

"Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias" de ese país "que exceden a la Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución", resalta el comunicado de Fadea. Hablamos con Canciller, ministros y Presidente. Horas después Víctor Martínez, a cargo de Finanzas, reconoció ante el Congreso que no había presupuesto para la compra de los dos aviones.

Un avión Pampa de la Fuerza Aérea Argentina va en busca de una avioneta ilegal.

Esta adquisición, como la llama el ministro de la defensa, Luis Ralda, podría constituir una violación a la Ley por haber efectuado los procedimientos técnicos y si tener garantizada la fuente de financiamiento.

Un día después en Guatemala, la ONG Acción Ciudadana (representa a Transparencia Internacional) reclamó el desafuero de Morales por considerar que incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas. El acuerdo entre los países para la compra de los dos Pampa III incluye la "profesionalización de los pilotos, transferencia de doctrina, entrenamiento y equipamiento de pilotos", según el titular de la cartera de la Defensa.

Me gusta esto: