Publicado: Sáb, Julio 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Colombia: Dictan orden de captura contra Jesús Santrich, exlíder de las FARC

Colombia: Dictan orden de captura contra Jesús Santrich, exlíder de las FARC

De traición, abuso de confianza y de una afrenta a la justicia calificaron altas dignidades la ausencia de Seuxis Paucias Hernández Solarte a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia donde debía comparecer para que rindiera indagatoria el exjefe guerrillero en el proceso que se le adelanta por narcotráfico, relacionado con el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Ahora la búsqueda será mundial, pues en cada país habrá gente que busque y le dé captura al exlíder de las Farc.

De igual manera, informó que las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que sirva para encontrar a 'Santrich'.

La recompensa que asignó la Policía es considerada como una de las más altas ofrecidas por el Gobierno Nacional, por encima de la Jesús Santrich están las de tres jefes del Eln, alias Gabino, Antonio García y Pablito, por quienes se ofrece hasta 4.000 millones de pesos.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia esperaban a Santrich, miembro de la Cámara de Representantes, pero su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Matías, dijo desconocer su paradero, situación que fue denunciada por el Gobierno el 30 de junio. "Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", escribió el general Atehortúa.

Designan jefatura de Comandancia en Jefe de FF.AA. de Venezuela (+ Fotos)
Asimismo instó al pueblo de Venezuela a prepararse para los próximos ejercicios militares a celebrarse el venidero 24 de julio que llevará por nombre Campaña Libertadora "Simón Bolívar".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este jueves que "denunciará internacionalmente" a cualquier país que eventualmente esté protegiendo a Santrich y que no haga efectiva la circular roja de Interpol para su captura.

Por su parte, Duque pidió a los países en los que pueda estar Santrich que lo entreguen a las autoridades. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. "Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos", enfatizó el Mandatario, en Barraquilla.

La extradición de Santrich fue negada inicialmente por la Jurisdicción Especial para la Paz, pero esa misma justicia está revisando en segunda instancia si le mantiene la garantía de no ser extraditado o si le pasa el trámite a la Corte Suprema.

'Santrich', quien se encontraba de visita en en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, departamento del Cesar, habría aprovechado el supuesto descuido del personal asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) quienes tenían bajo su cargo, vigilar y garantizar la seguridad del excombatiente.

Gómez España fue capturado en el operativo que terminó con la detención de Santrich, hoy prófugo de la justicia colombiana, para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Me gusta esto: