Publicado: Vie, Julio 12, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

Powell indica posible baja en tasas de interés en EE. UU

Powell indica posible baja en tasas de interés en EE. UU

Washington, 10 jul (Prensa Latina) El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, tendrá hoy una comparecencia en el Congreso que genera grandes expectativas por sus posibles pronunciamientos sobre las tasas de interés del país.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el que "muchos" funcionarios del banco central creen que el debilitamiento de la economía global y el aumento de las tensiones comerciales son argumentos a favor de flexibilizar las políticas para las tasas de interés. Además, ha señalado a la guerra comercial y al 'Brexit' como incertidumbres a las que prestar atención con potencial impacto en las decisiones de la entidad.

El índice S&P 500 superó los 3,000 puntos por primera vez en su historia este miércoles tras las advertencias.

Al indicar que la inflación ha estado por debajo del objetivo simétrico de 2 por ciento del FOMC, Powell dijo que "existe un riesgo de que la inflación débil sea aún más persistente que lo anticipado actualmente", insinuando la posibilidad de un recorte de la tasa.

"El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los desarrollos comerciales", señaló Powell, destacando que la inversión empresarial, un componente importante del crecimiento económico, "parece haberse ralentizado de forma notable" en los últimos meses.

Dozens hurt as turbulence forces Air Canada flight to divert to Hawaii
Air Canada Flight 33 requested an emergency landing and touched down in Honolulu at around 6:45 a.m. local time. The plane was flying over the Pacific Ocean when it experienced "un-forecasted turbulence", CTV News reported .

"Desde entonces, con base en los datos que llegan y en otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones acerca de la fortaleza de la economía global siguen pesando en la perspectiva económica estadounidense". La ley "me otorga claramente un mandato de cuatro años y quiero cumplirlo", añadió Powell, quien fue escogido para el cargo por el propio Trump.

"No haría eso. Mi respuesta sería no", respondió Powell cuando le preguntaron cómo respondería si Trump le pidiera dejar el puesto. En junio, el ente emisor decidió mantener la tasa de interés entre 2,25 y 2,5%.

El proyecto Libra "no puede avanzar" hasta que las dudas sobre los riesgos de blanqueo de dinero se examinen de cerca, insistió el presidente del banco central estadounidense.

"Todas esas cosas deberán abordarse de manera muy minuciosa y cuidadosa, y en un proceso deliberado", continuó, e informó que la FED conformó un grupo de trabajo para seguir el proyecto en coordinación con bancos centrales de todo el mundo.

Powell testificará de nuevo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado.

Me gusta esto: