Publicado: Vie, Julio 12, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

España: Es prioridad que el nuevo jefe del FMI sea un europeo

España: Es prioridad que el nuevo jefe del FMI sea un europeo

El jefe del FMI, cuyos miembros incluyen a la mayoría de los países del mundo, siempre ha sido un europeo, pero en el pasado grandes economías emergentes han desafiado la tradición.

A su vez, un funcionario de la Comisión Europea (Ejecutivo comunitario) señaló a agencias internacionales, bajo condición de anonimato, que "hay un fuerte impulso entre los países europeos para venir con un candidato" a la cita ministerial en la capital belga. Afirmó además que el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, está entre quienes trabajaban en ese asunto, junto con representantes de Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE.

La misma fuente comentó que la elección de "un europeo" al frente del Fondo Monetario podría excluir a los británicos, dado que el Reino Unido está en proceso de abandonar la UE a fines de octubre.

Aunque el ministro luxemburgués Pierre Gramegna, destacó la "experiencia en gestión de crisis" y la "competencia" de Dijssebloem, su par española Nadia Calviño evitó pronunciarse sobre nombres, explicando que "todavía no se ha producido el proceso de nombramiento" de Lagarde en el BCE.

"Es que no hemos empezado las discusiones ni siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas", respondió. En esta reunión solo se abordó la necesidad de que sea un candidato europeo quien mantenga la plaza, apuntó Calviño al término de un encuentro de los titulares de Economía del bloque.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta mañana, martes, en Bruselas.

Dozens hurt as turbulence forces Air Canada flight to divert to Hawaii
Air Canada Flight 33 requested an emergency landing and touched down in Honolulu at around 6:45 a.m. local time. The plane was flying over the Pacific Ocean when it experienced "un-forecasted turbulence", CTV News reported .

Desde los acuerdos de Bretton Woods (EEUU, 1944) de creación del FMI y del Banco Mundial, llamados en su momento "entidades gemelas", es tradición pocas veces ignorada que un europeo dirija al organismo monetario y un estadounidense al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el nombre original del otro.

La decisión de los líderes europeos de designar a Lagarde como candidata a presidir el BCE a partir del 1 de noviembre, una propuesta a la que los ministros de Finanzas dieron este martes su visto bueno, obligó a buscar a su sucesor al frente del FMI.

El segundo mandato de Lagarde al frente del FMI debía expirar en 2021.

Tradicionalmente, los Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos.

Alemania y Francia acordaron hace un tiempo apoyar al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una información publicada por el diario Frankfurter Allgemeine.

Me gusta esto: