Publicado: Vie, Julio 12, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

AMLO descarta que aranceles al acero afecten al T-MEC

AMLO descarta que aranceles al acero afecten al T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los aranceles al acero anunciados por su homólogo estadounidense Donald Trump son parte de una medida distinta a la amenaza que se evitó con el Plan de Atención a Migrantes.

"En el caso del acero, a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño la presencia de productores mexicanos; en el caso del tomate es diferente, ahí se ve una promoción especialmente del estado de Florida".

En un dictamen preliminar el lunes, el departamento dijo que aplicaría aranceles que van desde 30,3% a 177,43% sobre las importaciones chinas del producto, y un arancel de hasta 74,01% sobre las de México.

En la misma conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que en el caso del acero, la imposición de aranceles provisionales responde a una demanda de productores de ese país que cuestionaron la presunta existencia de subvenciones o subsidios a la producción y que afectarían los intereses de las empresas estadounidenses.

Según el Gobierno mexicano este es un asunto habitual, pues Estados Unidos tiene abiertos 488 procedimientos similares en todo el mundo, mientras que México está llevando a cabo 342 investigaciones de este tipo.

Todo listo para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas
Chapman lanzó un noveno episodio perfecto para otorgar a la Americana su décimo novena victoria en los últimos 22 encuentros de pelota caliente.

El anuncio tiene lugar cuando Canadá y EE UU deben aún ratificar su nuevo acuerdo comercial con México, conocido popularmente como T-MEC, sustituto del antiguo TLCAN o Nafta, después de una etapa de alta tensión entre Washington y México. Y es que a poco menos de dos meses de que se anunció la exclusión de México de la medida 232 y también se dio marcha atrás a la intensión de aplicar aranceles a todos los productos que ingresaran a Estados Unidos, el gobierno norteamericano nuevamente anuncia la aplicación de impuestos.

El 7 de mayo pasado entró en vigor el pago del arancel provisional de 17.50 por ciento para las exportaciones mexicanas de tomate que ingresan a Estados Unidos.

Asimismo, solicitó una llamada con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la cual está por definirse entre hoy y mañana, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

"El diálogo se mantiene abierto y existe disposición para alcanzar un acuerdo para beneficio mutuo", agregó la funcionaria mexicana.

Márquez Colín expresó que dado el "empantanamiento" de la negociación, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentaron un amparo en la Corte de Comercio Internacional, para protegerse de la medida arancelaria.

Me gusta esto: