Publicado: Jue, Junio 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

México acusa a Carolina Herrera de "apropiación cultural"

México acusa a Carolina Herrera de

Hechos sobre telas blancas incrustadas de animales, colores brillantes y flores.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, Kenia Montiel Pimentel, dio a conocer que la diseñadora venezolana Carolina Herrera hizo una apropiación cultural de los famosos bordados hidalguenses de tenangos. Eso piensa el Gobierno mexicano.

Los elementos a los que recurrió Gordon incluyen patrones que están ligados a pueblos indígenas de México, por ello, el Gobierno mexicano pide a la casa de modas explicar "públicamente" los motivos por lo que fueron utilizados. Algunos modelos de su nueva colección Resort 2020 recuerdan mucho a los trajes típicos de algunos pueblos mexicanos, de forma que el Ejecutivo de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador acusa a la firma, y a su diseñador, el joven Wes Gordon, de "apropiación cultural".

En la carta también se solicita que "se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección", destaca el rotativo.

Trump sending 1,000 more troops to Poland to counter Russian military activity
In recognition of that purchase, a single F-35 flew over the White House on a sunny afternoon. Trump also said Poland is buying more than 30 F-35 Joint Strike Fighter jets from the U.S.

La polémica fue revelada por el diario El País.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios". En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. También hablan de los bordados usados sobre telas oscuras, como se usan en Tehuantepec (Oaxaca).

En la carta se puede leer: "En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país".

"La nueva colección de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig.

Me gusta esto: