Publicado: Jue, Junio 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

México acusa a Carolina Herrera de "apropiación cultural"

México acusa a Carolina Herrera de

Hechos sobre telas blancas incrustadas de animales, colores brillantes y flores.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, Kenia Montiel Pimentel, dio a conocer que la diseñadora venezolana Carolina Herrera hizo una apropiación cultural de los famosos bordados hidalguenses de tenangos. Eso piensa el Gobierno mexicano.

Los elementos a los que recurrió Gordon incluyen patrones que están ligados a pueblos indígenas de México, por ello, el Gobierno mexicano pide a la casa de modas explicar "públicamente" los motivos por lo que fueron utilizados. Algunos modelos de su nueva colección Resort 2020 recuerdan mucho a los trajes típicos de algunos pueblos mexicanos, de forma que el Ejecutivo de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador acusa a la firma, y a su diseñador, el joven Wes Gordon, de "apropiación cultural".

En la carta también se solicita que "se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección", destaca el rotativo.

Joshua is finished after Ruiz humbling - Fury
That was after the pair battled to a draw in December in Los Angeles. "I've texted him five times and he hasn't replied once".

La polémica fue revelada por el diario El País.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios". En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. También hablan de los bordados usados sobre telas oscuras, como se usan en Tehuantepec (Oaxaca).

En la carta se puede leer: "En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país".

"La nueva colección de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig.

Me gusta esto: