Publicado: Jue, Junio 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Actualidad: La Corte de Brasil debate sobre la libertad de Lula

Actualidad: La Corte de Brasil debate sobre la libertad de Lula

Queda por ver cómo se moverá la corte suprema de Brasil ante estas develaciones.

El Lava Jato no habría funcionado así: Moro no sólo asesoró sino que también presionó a Dallagnol para que presente la acusación en contra de Lula.

Mendes evitó este martes comentar los mensajes publicados en el sitio "The Intercept Brasil", afirmando que es mejor "esperar a los acontecimientos para tener una idea segura de qué decir".

El STJ ratificó en esa ocasión la culpabilidad de Lula, aunque redujo su condena de más de 12 años de cárcel a 8 años y 10 meses.

Señaló que existe expectativa de que el Supremo Tribunal de Justicia analice este martes los recursos de habeas corpus presentados en los que se cuestiona la imparcialidad del juicio.

El expresidente (2003-2010) siempre se declaró inocente y cuestionó la imparcialidad de Moro y del fiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol, quien lo acusó de ser el "cabecilla" de una organización criminal con la que pretendía aferrarse al poder. En una nota de prensa enviada por la Secretaria Especial de Comunicación Social de la Presidencia aseguran que el mandatario afirmó que "confiamos irrestrictamente en el ministro Moro".

En este contexto, Bolsonaro dio un fuerte respaldo a su ministro Moro.

El presidente Jair Bolsonaro, en tanto, conversó brevemente con Moro en la residencia oficial de la Alvorada, ubicada a orillas del Lago Paranoá en una de las zonas más elegantes de Brasilia, y luego ambos llegaron juntos en lancha a un acto en el que militares homenajearon al ex magistrado.

Confirman muerte de la periodista Javiera Suárez a los 36 años
Su hermana, Macarena, viajó desde San Pedro de Atacama para verla. "Su estado es grave, pero está consciente". La periodista Javiera Suárez murió a los 36 años de edad tras perder la lucha de un agresivo cáncer .

A su vez, Lula expresó ayer su sorpresa por la rapidez con que "la verdad" salió a la luz en relación con el proceso judicial que le llevó a la cárcel.

"Cabe apurar si hubo una eventual falta funcional, particularmente en lo que se refiere a la violación de los principios del juez y del promotor natural, de la equidistancia de las partes y de la prohibición de la actuación político-partidaria", agregó.

La asociación profesional también recomendó que todos los fiscales involucrados sean suspendidos "de forma que la investigación pueda efectuarse sin ninguna sospecha".

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, y dio consejos y pistas a los fiscales que llevan el caso, algo prohibido por la ley. Está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

La investigación Lava Jato ha expuesto una trama masiva de sobornos en contratos con empresas estatales que involucraron a las principales constructoras del país y a destacados políticos.

Este rechazó haber cometido alguna ilegalidad. En tanto, el lunes se defendió señalando que "No hay ninguna tendencia en esos mensajes" y añadió que no podía confirmar si los mensajes publicados eran reales porque no los había guardado.

"Sólo para que ustedes tengan una idea, en uno de los reportajes la gente habla de uno de los grupos (de mensajes) de los fiscales de la Lava Jato en Curitiba, se generaron 1.700 páginas de investigaciones".

En opinión de Mendes, el hecho de que las pruebas hayan sido obtenidas de modo ilegal no las anulan como pruebas.

Me gusta esto: