Publicado: Mier, Junio 12, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Día Mundial de los Océanos y las actividades de la ONU

Día Mundial de los Océanos y las actividades de la ONU

Esta fecha fue declarada en 2008 para proteger la diversidad de la vida marina y combatir la contaminación del mar. Según el sitio web d Naciones Unidas, "celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que cada año mueren 100 mil especies marinas debido a las 13 millones de toneladas de plástico que se vierten en los mares en el mismo periodo, por lo que llamó a la ciudadanía y al gobierno federal a tomar conciencia sobre su uso y desecho.

San Félix denuncia en este documental el mal estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea, aunque asegura que "estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya". El biólogo se lamenta de que más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo y declara que "no somos conscientes de lo que hemos perdido". Estos pedazos milimétricos son muy difíciles de eliminar y sus químicos tienden a acumularse en los tejidos de los organismos, lo que provoca que muchas de las especies se queden contaminadas de por vida, ya que no los pueden metabolizar. Según Greenpeace, entre un 21 y un 45% de todas las partículas de microplásticos están en la cuenca del Mediterráneo, en el que más del 95% de sus residuos son plásticos.

Rafa Nadal gana Roland Garros por duodécima vez
El español se impuso por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 y levantó la Copa de los Mosqueteros por duodécima vez. Desde su primera aparición en 2005 solamente perdió en dos oportunidades.

Incluso hay zonas difíciles para el acceso humano en donde se han encontrado residuos, a este paso se estima que en el año 2050 habrá más platicos en el mar que peces. - La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, lanzó la campaña mundial Play It Out para acabar con la contaminación por plásticos.

Este día sirve para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En la actualidad, aunque cubren más del 70% de la superficie del planeta, únicamente el 1% de su superficie total está protegida.

Los océanos contienen 96 por ciento de todo el agua de la Tierra, y el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Me gusta esto: