Publicado: Mier, Junio 12, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Con dos encapuchados quemados e incidentes aislados termina marcha convocada por profesores

Con dos encapuchados quemados e incidentes aislados termina marcha convocada por profesores

Las calles del Centro de Santiago serán testigos de manifestaciones por temas de educación durante este jueves.

La marcha se inició en la céntrica plaza Italia y avanzó por la avenida Alameda, en medio de cánticos y batucadas que se incrementaban a medida que las columnas pasaban frente al palacio presidencial de La Moneda.

Los docentes, convocados por el Colegio de Profesores, convocaron la huelga a causa de "la nula respuesta del Gobierno" a sus demandas, que incluyen mejoras de la infraestructura educacional, el agobio laboral de los maestros y el pago de la deuda histórica, sin exigencias de aumentos salariales.

La carta de los profesores uruguayos planteó que las demandas de sus pares en Chile "expresan el claro e histórico compromiso de los trabajadores de la educación chilena, y del continente, por la democracia, la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo integral de nuestros pueblos".

Los profesores reclaman mejores condiciones laborales y critican las modificaciones a un plan de estudios de secundaria, que busca dejar como optativas cátedras de historia, educación física y artes en los dos últimos años de estudio.

Tree symbolising Trump-Macron friendship has died
The tree, which came from a forest where 2,000 USA soldiers died in WWI, was taken to quarantine a few days after being planted. In a tweet at the time, Macron said: "100 years ago, American soldiers fought in France, in Belleau to defend our freedom".

El presidente de ese gremio, Mario Aguilar, calificó como exitosa y multitudinaria la marcha de ayer jueves en Santiago, que según dijo duplicó los cálculos de los organizadores y que las fuerzas policiales, que normalmente sacan sus cuentas a la baja, cifraron en más de 45 mil asistentes.

Según declaró a medios nacionales el presidente del magisterio, Mario Aguilar, están dispuestos a sentarse a conversar con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y así poder establecer acuerdos.

Docentes de distintas regiones del país llegaron a la marcha.

La de esta capital transcurrió sin contratiempos, aunque al final se reportaron incidentes en los cuales fuerzas especiales de Carabineros lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a grupos de encapuchados ajenos a los manifestantes, los cuales lanzaron cocteles molotov contra los vehículos policiales.

Me gusta esto: