Publicado: Mier, Junio 12, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Asesinan al activista José Luis Álvarez en Tabasco — Tabasco

Asesinan al activista José Luis Álvarez en Tabasco — Tabasco

Según la agencia estatal mexicana Notimex el homicidio ocurrió a las 12:25 horas del pasado lunes a la altura del kilómetro 3 de la carretera a Ejido Calatraba.

José Luis Álvarez, ecologista y defensor del santuario del mono saraguato, es asesinado de 5 disparos en el ejido Calatraba, Palenque, en Chiapas.

La Uma Saraguato, que Álvarez estableció en 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre.

Ávarez Flores era el encargado del UMA Saraguato, ambientalista, ecologista, en diversas ocasiones denuncio saqueo ilícito de bancos de arena, el exterminio de diversas especies en peligro de extinción.

Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió.

Why is Meghan Markle wearing an 'eternity ring'?
The Queen's official birthday has been marked with the Trooping the Colour parade attended by thousands of spectators in London . The Duchess of Cambridge and Prince Louis of Cambridge on June 8 2019 (left) and Princess Anne and Prince Harry in 1986 (right).

Según reporta Sin Embargo, junto al cuerpo sin vida de José Luis Álvarez fueron encontradas notas con amenazas dirigidas a familiares del ambientalista, así como contra otras personas dedicadas al ecologismo.

Aunado a esto, el activista había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y piedras del Usumancita.

"Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha", lamentó Miguel Pérez, quien es presidentes de las Unidades de Manejo Ambiental del estado de Tabasco.

Localizada en uno de los márgenes del Usumacinta, la Uma Saraguato está enfocada en la conservación en vida silvestre de un primate que se encuentra en Belice, Guatemala y México.

Me gusta esto: