Publicado: Mier, Junio 12, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Amenaza Trump con más aranceles a China

Amenaza Trump con más aranceles a China

EEUU y China -primera y segunda economías del mundo, respectivamente- se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial. "Creo que irá. Tengo una gran relación con él, en realidad es un tipo increíble, es un gran hombre, es muy fuerte, muy inteligente, pero él trabaja para China y yo para Estados Unidos".

En un momento de disputas comerciales entre ambos países, Trump dijo que la reunión estaba "programada" y afirmó que cree que Xi va a asistir, mientras que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que "todavía no hay" información sobre un encuentro entre ambos mandatarios. Si la parte estadounidense está dispuesta a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está

El mandatario chino, que asiste al "Davos ruso" en calidad de invitado de honor, afirmó que China no está interesada en una separación drástica y opinó que "tampoco lo están los socios estadunidenses". "Creo que China firmará un acuerdo porque están obligados a hacerlo".

Crane collapses during storm in Dallas, killing 1 woman
Sammy Sandquist also lives in the apartment building but was not there at the time when the crane fell. It comes after severe storms had ripped through north Texas , particularly the city of Dallas .

En la linea con lo expresado hace unas semanas por el propio Donald Trump, hace unas horas el secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha vuelto a plantear la posibilidad de que si su país y China llegan a un acuerdo comercial adecuado, el gobierno del que forma parte podría rebajar las medidas contra Huawei. Ya el mes pasado Google había hecho un anuncio similar.

Trump intenta que China no sólo cambie su política comercial sino obtener de Pekín una serie de compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, el fin de las transferencias forzadas de tecnología y el abandono de las subvenciones a las empresas estatales. Pero según prevén los analistas, la tendencia alcista se revertirá durante el tercer trimestre del año.

El volumen de comercio internacional aumentó en un 2,9% interanual en mayo hasta alcanzar los 2,59 billones de yuanes (u$s 374.000 millones), dato que contrasta con la subida del 6,5% registrada en abril.

Me gusta esto: