Publicado: Lun, May 20, 2019
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Fallido alunizaje: captaron el punto donde se estrelló la nave israelí Bereshit

Fallido alunizaje: captaron el punto donde se estrelló la nave israelí Bereshit

La nave espacial Bereshit estuvo apenas minutos de convertir a Israel en el cuarto país del mundo en aterrizar en la Luna, pero a durante la maniobra fallaron los motores y, en caída libre, el aparato perdió contacto con la estación de comando y se estrelló en la superficie lunar. Sin embargo, después de un suave descenso inicial, la nave realizó un duro aterrizaje en la superficie.

Una fotografía tomada el 16 de diciembre de 2016 fue clave para confirmar que se trataba del sitio de impacto de Bereshit, de acuerdo a la NASA, debido a que esta mantiene casi las mismas condiciones de iluminación solar que las ocurridas el 11 de abril de 2019.

La imagen fue capturada por la cámara del LRO el 22 de abril estando a una distancia de 90 kilómetros sobre la Luna, y la mancha oscura que se puede apreciar es de alrededor de 10 metros de ancho, con un halo más claro a su alrededor. El tono oscuro sugiere una superficie rugosa por el aterrizaje, que es menos reflectante que una superficie limpia y lisa. NAC capturó la foto de impacto Bereshit.

Perro salvaje se hace el muerto para escapar de una leona — V]ideo
Y es que el perro salvaje reposa en el hocico de una leona , haciéndose el muerto, mientras ésta pasea con él. Lo que hace que el perro salvaje que fingía su muerte corra lo más lejano a ésta.

Desde tan lejos, LRO no pudo detectar si Beresheet formó un cráter de superficie al impactar. Así mismo analizaron cálculos matemáticos sobre la consistencia del impacto de la nave y las marcas dejadas por otros vehículos humanos que anteriormente se han estrellado en la Luna.

Otra posibilidad es que Bereshit haya formado una pequeña marca en lugar de un cráter, dado su bajo ángulo de aproximación (alrededor de 8.4 grados con relación a la superficie), masa ligera (en comparación con un meteorito denso del mismo tamaño) y baja velocidad (nuevamente, en relación con un meteorito del mismo tamaño). Esta es una consideración importante, ya que la Luna, que no tiene atmósfera, es constantemente bombardeada por rocas espaciales que dejan cráteres.

Me gusta esto: