Publicado: Vie, May 17, 2019
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Una tormenta solar impactará en la Tierra

Una tormenta solar impactará en la Tierra

Unatormenta solar golpea en este momento la Tierra.

Aunque las auroras pudieron ser vistas solo por los habitantes de las latitudes altas, las demás afectaciones sí se pudieron sentir en el resto del planeta.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) alertó sobre el impacto en la Tierra de una tormenta geomagnética proveniente del Sol. Esto debido a que el Sol expulsó plasma caliente, el cual lanzó partículas cargadas en dirección a nuestro planeta.

La magnetósfera de la Tierra es la capa que se forma a partir del contacto ente el magnetismo de nuestro planeta y el viento solar y va de la ionosfera hasta los 500 kilómetros de altura.

Las tormentas geomagnéticas también desorientan a los animales migratorios que dependen del campo magnético de la Tierra para su navegación.

"Pero que sea un mínimo no significa que el Sol esté parado -apuntó el astrofísico Javier Rodríguez Pacheco- en periodo de mínimos hay un porcentaje menor de este tipo de sucesos, pero eso no significa que no ocurran".

Investigadores detectaron una barrera de partículas solares. Todos estos colores se mezclan para crear flujos fluorescente de luz en el cielo nocturno: "las auroras", explica Buitrago.

Prince Harry can't stop talking about baby Archie - and we love it!
The queen and her husband were all smiles over Archie in photos of their visit shared on the Royal Sussex Instagram page. Meanwhile, Meghan celebrated her first Mother's Day with Archie at the weekend, on the American date for festivities.

La tormenta solar impactará en la Tierra desde el 15 de mayo.

Por fortuna, aclaran, el Sol se encuentra en uno de sus mínimos de actividad. En este proceso interviene la interacción del magnetismo de la tierra con el viento solar.

Científicos agregaron que no existe un estudio que compruebe que esta tormenta solar afecte a los humanos.

"Muchas empresas tecnológicas están invirtiendo recursos en investigaciones que buscan profundizar en el entendimiento de estos fenómenos y poder predecirlos con anterioridad, pudiendo así prepararse y proteger los sistemas más vulnerables".

Las eyecciones de masa coronal suelen tardar unos días en llegar a la Tierra, pero se sabe que algunas tardan tan poco como 18 horas.

Pero no siempre ha sido así.

La tormenta solar más potente de la historia tuvo lugar en 1859 y es conocida como "evento Carrington". Los especialistas anticipan más auroras boreales y problemas en las radiocomunicaciones a raíz de la eyección de masa coronal, que es liberada por la estrella de nuestro sistema. Incluso hay reportes de que en Colombia se vieron estos destellos.

Me gusta esto: