Publicado: Vie, May 17, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo

El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo

La jueza laboral de Rosario, María Andrea Deco, admitió una acción de amparo interpuesta por cuatro mujeres choferes de la empresa pública de colectivos Movi, quienes reclamaron quedar en planta permanente luego de realizar reemplazos durante las pasadas vacaciones de verano.

"No incorporó a ninguna mujer, tomando sólo trabajadores varones, incluso en las vacantes que se generan en la actualidad, en una conducta claramente discriminatoria por causa de género", expresaron en la demanda.

"Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión, eso no quiere decir que no lo hagan, pero no masivamente", afirmó.

Más tarde, Cornejo intentó explicar sus declaraciones y detalló que "el físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo".

Según advirtieron las demandantes, de casi mil choferes en la ciudad de Rosario, apenas hay dos mujeres colectiveras en Rosario Bus y otra mujer que maneja los de la línea 122 de El Cacique.

Facebook to ban users from Live streaming if they violate community rules
Neither Sandberg nor Zuckerberg will be at the Christchurch Call summit. New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern welcomed Facebook's pledge.

Los polémicos dichos del secretario de la UTA Rosario se dieron en el marco de que un grupo de choferes mujeres exigen la reincorporación a la firma y el cumplimiento de la ordenanza que establece el 50 por ciento de cupo femenino, algo que denuncian, no se está respetando. "El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo", indicó.

"Creo que hay que seguir luchando y que la empresa Movi se tiene que comprometer, porque, si bien es una empresa del Estado, tiene un directorio y se tiene que comprometer a que más mujeres estén dentro de la empresa", sostuvo.

No obstante, Cornejo argumentó que es un empleo exigente a nivel físico, razón por la cual los choferes se jubilan a los 55 años: "Es un trabajo de un gran traqueteo arriba del colectivo, todos los golpes que recibe el coche impactan en el que va a arriba, la vibración, los pozos". Al ser consultado sobre el reclamo de las mujeres que no son contratadas para conducir ómnibus, Manuel Cornejo manifestó que "el físico de la mujer es más débil que el del hombre".

"No les dio resultado porque esas mujeres fueron quedando en el camino por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso", dijo.

Me gusta esto: