Publicado: Mar, Abril 16, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Presentan primer corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

Presentan primer corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

Pese a ello, los científicos estiman que habrá que superar muchos obstáculos antes de que estos corazones en 3D puedan usarse en trasplantes.

Los investigadores presentaron a la prensa ese corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. "Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente".

Estudios de medicina regenerativa, un sector en el cruce entre la biología y la tecnología, permitieron imprimir en 3D tejidos simples, pero sin vasos sanguíneos.

El estudio, que se publica hoy en la revista internacional Advanced Science, "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo".

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en los países industrializados.

Además, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Pero por la cantidad limitada de donantes, numerosos pacientes mueren antes de un trasplante.

Según Tal Dvir, el profesor que dirigió el proyecto, dicha gel o tinta "es completamente biocompatible y coincide con el paciente", lo que reduce las posibilidades de rechazo dentro del cuerpo a la hora de un transplante. El corazón "está completo, vivo y palpita" y fue hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente".

Steve Jobs era positivo en VIH desde 2004, según WikiLeaks
Además, en otro se muestra que Steve Jobs, fue diagnosticado positivo en una prueba de VIH el 1 de septiembre de 2004 . En esta liga puedes consultar los documentos desclasificados por Wikileaks .

Los órganos fabricados tienen un tamaño de unos 2,5 centímetros, similar al corazón de un conejo.

Parece probable que el uso inicial sea más cercano a la curación del órgano del paciente, "quizás imprimiendo parches podamos mejorar o eliminar áreas enfermas en el corazón y reemplazarlas por algo que funcione" a la perfección, puntualizó el investigador, sin embargo, "tal vez en 10 años, existirán impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se harán rutinarios", agregó.

Pero, su tamaño podría aumentarse para alcanzar el de un corazón humano, dijo Tal Dvir.

Al igual que el "proceso de maduración", por el que las células del nuevo corazónpodrán sincronizarse, provocar pulsaciones y finalmente permitir al órgano funcionar de manera autónoma.

"Debemos seguir desarrollando el corazón impreso (.) las células deben constituirse de una capacidad de bombeo, ahora pueden contraerse, pero deben trabajar juntas", señaló Dvir.

El desafío de los científicos es conseguir que estos corazones impresos "se comporten" como los de verdad, y entonces los trasplantarán a modelos animales, explicó Dvir.

"No quiero dar un calendario para ensayos clínicos en el hombre", dice.

Me gusta esto: