Publicado: Mar, Abril 16, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Grupo de Lima busca "elevar presión" sobre Maduro

Grupo de Lima busca

Los países miembros del grupo, creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela, "exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela", se escribe en uno de los puntos de la declaración final del encuentro.

En el décimo punto del comunicado, el Grupo de Lima hace "un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado".

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso".

Los cancilleres que en Chile también abordarán el fracaso en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

Fire breaks out at Notre Dame cathedral in Paris
Notre Dame is not a parish church, meaning that it does not have a regular body of worshippers who "belong" to the church. Paris mayor Anne Hidalgo described it as a "terrible fire" and urged people at the scene to stay safe.

Además, deberán hablar de la fallida reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para los venezolanos que finalmente no ingresó al país porque Maduro lo impidió. "Pero ciertamente es algo que está, es una opción".

En esta misma línea, los analistas políticos han señalado que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y el flujo migratorio va en aumento.

"Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente, a conseguir más reconocimientos" al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado".

El Grupo de Lima se reúne en Santiago para elevar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro y sumar más apoyos para una salida pacífica de la crisis que sofoca a Venezuela.

Me gusta esto: