Publicado: Sol, Marcha 17, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Nicaragua reanuda diálogo con OEA como testigo

Nicaragua reanuda diálogo con OEA como testigo

Este jueves "se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de Ruta" y el "viernes se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", indica la declaración distribuida por la presidencia.

Sin embargo, el acuerdo expuso una fisura en la alianza opositora, cuando universitarios que integran el bloque anunciaron su rechazo al entendimiento con el gobierno y su retiro de la mesa de diálogo.

"El número de 50, a nuestro juicio, no es un número suficiente, no llenan las expectativas que nosotros nos habíamos planteado para que fuera una cantidad apreciable", dijo el negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais.

Nelly Roque, Yaritza Rostán, Solange Centeno y Johana Delgado, son cuatro de las presas políticas que se mantuvieron en huelga de hambre entre el 27 de febrero pasado y el 13 de marzo, porque no querían ser "piezas de tablero".

Las partes llegaron a ese acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que participan en calidad de testigos y acompañantes.

El Gobierno de Ortega reconoce 340 detenidos por su participación en el "fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Israel strikes 100 Hamas targets in Gaza after Tel Aviv rocket attack
Ronen Manelis, the chief Israeli military spokesman, said the army had been caught off guard by Thursday night's rocket barrage. Tensions between Israel and Gaza have been boiling ever since Palestinians began violent protests near Israel's border fence.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó que el gobierno haya manejado el hecho "con un secretismo excesivo".

Dijo que existen expectativas de que entre los presos a ser liberados figure Miguel Mora, director del clausurado canal 100 % Noticias, critico al gobierno, o su directora de prensa, Lucía Pineda, de nacionalidad nicaragüense y costarricense.

Demanda, además, suspender las sanciones económicas internacionales que pesan contra su gobierno por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas.

La economía nicaragüense podría sufrir este año una contracción de hasta 11% debido a la caída de los depósitos bancarios y de la inversión extranjera, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Un sector de la Alianza Cívica, formado mayoritariamente por estudiantes, se retiró del diálogo esta semana porque no aprueban una excarcelación gradual, sino que exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos", cuya cifra calculan en unas 770 personas.

La Eurocámara urgió este jueves a la Unión Europea (UE) a adoptar 'un proceso escalonado de sanciones' contra el gobierno de Nicaragua hasta que se restablezcan 'plenamente' los 'derechos humanos y libertades fundamentales'.

Me gusta esto: