Publicado: Sol, Marcha 17, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes

Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes

Después de semanas en las que el movimiento político francés - que se levantó, hace 18 semanas, en reclamo contra el presidente francés Emmanuel Macron por el aumento en el precio del combustible y los altos costos de vida - estuvo perdiendo adhesión y contundencia en sus movilizaciones - se estima que en la primera movilización participaron 280 mil personas y la semana pasada tan solo 40 mil, este sábado las protestas cobraron nuevo impulso con una gran manifestación en París marcada por duros enfrentamientos con la policía y múltiples saqueos a comercios.

A cuatro meses de protestas, y un día después del debate final para dar respuesta al conflicto social y político por parte de Macron, la policía reprimió duramente esta nueva jornada.

También se declaró un incendio en un banco, situado en la planta baja de un edificio de apartamentos, que se vio envuelto por las llamas.

"Profesionales del destrozo y del desorden equipados y enmascarados se infiltraron en las marchas", denunció el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Según el sitio franceinfo, al menos 121 personas fueron detenidos.

Cifras comunicadas por el ministro del Interior dan cuenta de unos 7.000 a 8.000 manifestantes el sábado en la capital francesa, entre ellos 1.500 ultraviolentos.

Según imágenes difundidas durante la mañana por las televisiones, algunos manifestantes trataron de atacar un camión de la gendarmería mientras otros erigían barricadas.

Chalecos amarillos se radicalizan y lanzan ultimátum a Macron
Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes

En las últimas semanas, las manifestaciones rechazan además el debate nacional lanzado por el presidente para intentar contrarrestar la crisis generada por los chalecos amarillos.

Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como éstas, que recuerdan a las que se registraron en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Junto al Arco de Triunfo, grupos de manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, lanzaban adoquines a las fuerzas de seguridad, que respondían con gases lacrimógenos.

"¡Nos desmovilizamos un poco la semana pasada pero no estamos muertos, Macron!, ¡vamos a por ti!", dijo Murielle, una "chaleco amarillo" que participaba en una marcha que salió del noroeste de París. "Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados", dijo en las redes sociales uno de los líderes de este movimiento, Éric Drouet.

Una fuente policial interrogada dijo que había " muchos factores que hacían pensar que la movilización de hoy podría ser superior a la de los sábados anteriores", sobre todo por la presencia de grupos ultraviolentos.

El pasado sábado, el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28.600, de los que unos 3.000 se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas en noviembre.

Unos 5 000 hombres y seis vehículos blindados de la gendarmería estaban desplegados en la capital, donde había convocadas también otras manifestaciones como la llamada " Marcha del siglo" por el clima.

Osteoartritis impide que el actor Robbie Coltrane vuelva a caminar — Harry Potter
Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente. En caso de sospechar de esta enfermedad, se recomienda acudir al médico.

Me gusta esto: