Publicado: Sol, Marcha 17, 2019
Global | Por Milagro Delgado

España anuncia que exhumará a Franco el próximo 10 de junio

España anuncia que exhumará a Franco el próximo 10 de junio

El Gobierno ha anunciado la exhumación y posterior inhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos para el próximo 10 de junio pasando por encima del Tribunal Supremo. En conversación con EL ESPAÑOL acusa a Calvo de mentir "de forma descarada con los restos de Franco como si fueran de dominio público". Un hecho inaceptable que, no obstante, como ya ocurrió con la manifestación feminista del 8M o el adelanto electoral, ya es marca de la casa socialista.

El informe de la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, afirma que ni la familia ni el prior Santiago Cantera pueden oponerse a la exhumación y, efectivamente, aunque así es, se deben tener en cuenta algunos matices importantes.

El Ejecutivo tampoco ve obstáculos para acceder a la basílica, y en este sentido ha defendido que la Iglesia ha dicho que no se opondrá a lo que decida la autoridad competente, sin mencionar la posición de la Abadía del Valle de los Caídos.

El abogado de los Franco presume también de otros dos escollos que tendrá que superar el Gobierno: obtener autorización eclesiástica y licencia municipal de obras.

Los restos del dictador serán trasladados desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo. De esta manera, según lo estableció el presidente, Pedro Sánchez, el procedimiento se realizará sin imágenes no comunicación.

New Zealand terror attack
A short distance away, 39 people were being treated in hospital for gunshot wounds and other injuries inflicted in the massacre. Until Friday, the country's worst mass shooting was in 1990, when a lone gunman killed 13 people in the small town of Aramoana.

El ejecutivo se negó a que fuese enterrado en la catedral de La Almudena como querían los nietos de Franco, ante "lo improcedente del lugar en el centro de Madrid por motivos de orden público", dijo Calvo.

Aunque, aparentemente, la exhumación de Franco estaría más cerca de producirse tras el Consejo de Ministros de este viernes, la realidad es que el Ejecutivo no podrá hacerlo si no supera previamente el trámite del Tribunal Supremo, que deberá autorizarlo.

Calvo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia "no se opone" a la exhumación.

Esta decisión concluye el procedimiento iniciado por el Gobierno de Sánchez el 31 de agosto del año pasado, que se ampara en la Ley de 2007 de Memoria Histórica, en el pronunciamiento de un grupo de expertos en 2011 y en el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados que convalidó el Decreto para proceder a la exhumación en agosto de 2018. Ese es el objetivo fundamental. "A ser posible con la identificación de las casi 30.000 víctimas que están allí".

El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, "si quiere y decide", celebre una "íntima" ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que sólo será "para los familiares".

Me gusta esto: