Publicado: Sáb, Marcha 16, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

Endurece su plan monetario contra la inflación — Banco Central

Endurece su plan monetario contra la inflación — Banco Central

A la hora de explicar los motivos que pesaron en el abultado IPC de febrero, el banquero central enumeró la suba del 4,2% en tarifas, el 10,3% promedio en el precio de la carne luego de la sequía del año pasado y tercero la recomposición de márgenes en algunos sectores que leyó como "una señal de la incipiente recuperación de la actividad económica". Ahora el punto de referencia es el nivel de base monetaria de febrero.

"Esta inflación es frustrante". "Entendemos la frustración que generan la inflación de febrero". El esquema monetario actual tiene como objetivo bajar la inflación permanentemente. No obstante, Sandleris advirtió que estos procesos "llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia". "Resulta clave mantener la discplina monetaria", resumió.

El índice de inflación de febrero en Argentina se ubicó en el 3,8 %, alcanzando un registro interanual del 51,3 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "No utiliza ni utilizará atajos insostenibles para bajar la inflación", enfatizó.

Más temprano, el ministerio de Hacienda confirmó que Argentina subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año. Anteriormente, el objetivo estaba planteado hasta junio.

Segundo, hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero (por lo que el nuevo techo pasa a ser $ 1,343 billones, $ 41.000 millones por debajo del nivel previo).

Este jugador ejecutó el peor penal de la historia del fútbol
Los visitantes cayeron 0-3 gracias a los goles de Chris Bunt (19′), Mason Holgate (54′) y de Jay Rodríguez a los 85 minutos.

En tercer lugar se decidió 'eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio'. En ese mes, por el pago de aguinaldos, suele haber mayor demanda de dinero y el plan original del BCRA era inyectar pesos adicionales, lo que ahora no hará.

"El Copom toma en cuenta una variedad de elementos para definir el ritmo de actualización, uno el impacto que tendría en el tipo de cambio real si el dólar estuviera en el piso de la ZNI, nos deja cómodos ese tipo de cambio real porque está muy por arriba de lo que fue en los últimos años", dijo Sandleris ante la consulta de El Cronista.

En el último trimestre de 2018, cuando se puso en marcha el esquema monetario, el ajuste era a un ritmo de 3% mensual y entre enero y marzo, se redujo a 2%. Por su parte, Sandleris anunció que congelará la base monetaria hasta fines de 2019: en otras palabras, que las tasas altas seguirán.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció que en las próximas semanas el ejecutivo enviará un proyecto de ley para la reforma de la Carta Orgánica del organismo.

El presidente del Central detalló que los principales cambios que este proyecto propone son establecer que el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios y la prohibición de que el Central financie al Tesoro.

Me gusta esto: