Publicado: Vie, Marcha 15, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Ecuador abandona Unasur en busca de nuevos marcos de integración en Chile

Ecuador abandona Unasur en busca de nuevos marcos de integración en Chile

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unasur ante la falta de un secretario general.

Tanto la estatua como la sede habían sido inauguradas en 2014.

La sede del Parlamento de Unasur fue inaugurada el año pasado en la localidad boliviana de San Benito, pero este órgano no se reúne por diferencias entre sus miembros sobre su constitución.

En este sentido, aseveró que esta decisión implica que Ecuador dejará de participar en todas las actividades de esa organización, y también retirará las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento del bloque. Por ejemplo, entregó como sede un edificio de 40 millones de dólares.

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen.

Mediante una publicación realizada en la red social Twitter, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, agradeció al presidente Lenín Moreno por haber retirado a su país de la Unasur.

Aunque cae con Atlanta, Rayados está en la Semifinal de la Conca
Ahora el conjunto mexicano enfrentará al ganador de Kansas City (EE.UU.) o Independiente de Panamá (ganó la ida por 2-1), que jugarán este jueves por la noche.

Ante esto, "hemos decidido suspender, a partir de hoy (13 de marzo), la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para Ecuador". Las otras naciones aún no han cumplido ese trámite, pero ante el nuevo escenario el bloque de 12 naciones se ve reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del Socialismo del siglo XXI. "Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado", argumentó.

"Es una decisión enteramente pragmática, en beneficio de los intereses del Ecuador -porque somos un país comprometido e interesado con la integración regional- y por supuesto en beneficio de los intereses de toda Sudamérica", explicó Valencia en una entrevista con Efe.

La reunión en sede de Gobierno tras la que el dirigente se pronunció sobre Unasur se celebró sin la asistencia del presidente, Evo Morales, ni del canciller de Bolivia, Diego Pary, de viaje oficial ambos en Europa.

"Se ha hablado de una acción que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur, que estará regida no por conceptos de integración sino por la ley de oferta y demanda", informó el representante de la Cámara Baja.

Me gusta esto: