Publicado: Jue, Marcha 14, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Manifestantes quemaron accidentalmente ayuda humanitaria el 23F — NYT

Manifestantes quemaron accidentalmente ayuda humanitaria el 23F — NYT

Por ejemplo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, escribió que el "tirano en Caracas bailó" mientras sus secuaces "quemaban comida y medicinas".

Trujillo no ofreció más detalles en respuesta a la información publicada este domingo por The New York Times, que aseguraba que había pedido sin éxito al Gobierno colombiano la publicación del vídeo entero. Esta sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio.

"El trapo usado para que estallara la mezcla de la bomba se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión", señala el texto.

A partir de ese momento, periodistas y personas en el lugar comienzan a compartir imágenes grabadas de los camiones en llamas con información sin verificar y acusaciones contra el gobierno de Maduro. "El mismo manifestante es visible en otro video, unos veinte minutos antes de lo sucedido, impactando otro camión con un coctel Molotov, sin que ese vehículo se quemara". Los opositores políticos que han permanecido en el país se enfrentan a la represión de sus fuerzas de seguridad, con muchos encarcelados, torturados u obligados a exiliarse.

Según el NYT, "la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal proveedor de la ayuda que estaba en el puente para ser cruzada desde Cúcuta, no tenía medicamentos listados entre los objetos que anunció como donación". Y los videoclips revisados por The Times muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, que los estadounidenses identificaron como que contenían suministros como jabón y pasta de dientes.

Después de ser contactado por The Times para estas reclamaciones, los funcionarios estadounidenses emitieron una declaración que describía cómo comenzó el incendio con mayor cautela.

El 23 de febrero, la Oposición de Venezuela planeaba perforar un bloqueo militar por parte de Maduro, esperando que las fuerzas de seguridad del Presidente rompan con él en lugar de detener la ayuda tan necesaria. Circularon imágenes con camiones tirados obstruyendo el paso, pero la realidad es que el puente que estaba cerrado no había sido abierto desde el término de su construcción en el 2016, debido a problemas entre ambos Gobiernos. Maduro había estado detrás del fuego.

Manifestantes quemaron accidentalmente ayuda humanitaria el 23F — NYT
Manifestantes quemaron accidentalmente ayuda humanitaria el 23F — NYT

Incluso, la misma vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, culpó a la dictadura de Maduro.

Sin embargo, las imágenes distribuidas por el Gobierno omiten un período de 13 minutos antes de que el fuego empezara.

Según los analistas del Times, al contrastar varios videos se puede evidenciar cómo es plausible que el fuego haya sido iniciado por uno de los protestantes que lanzaban bombas molotov contra la guardia nacional.

Fuerzas de seguridad fieles a Maduro, bajo su orden, incendiaron los camiones de ayuda humanitaria llegados del país fronterizo.

Juan GÚlido, líder de la Oposición de Venezuela, ha sostenido fervientemente que la ayuda contenía la medicina y que también fue quemada por Maduro. "Funcionarios de la oficina del señorDuque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times", afirma la publicación.

"La Sra. Arellano no pudo ser contactada para hacer comentarios la semana pasada". Los miembros del Gobierno de Iván Duque tampoco se quedaron atrás.

Según el periódico, cuando a Arellano se le preguntó si se había hecho a propósito, dijo: "No podría haber ninguna otra razón, ¿podría existir?" El mundo está aquí, todo fue grabado en vivo por los medios de comunicación.

UK PM May Says She Will Vote Against a 'No-Deal' Brexit
After two-and-a-half years of haggling since the 2016 Brexit referendum, Juncker cautioned this was Britain's last chance. And there is the petard that will probably hoist the prime minister and her Brexit deal. "The EU is prepared for both".

Me gusta esto: