Publicado: Jue, Marcha 14, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

La industria trabajó al 56,2% de su capacidad en enero

La industria trabajó al 56,2% de su capacidad en enero

Esta baja en la utilización es congruente con el retroceso del 10% interanual que registró la actividad fabril durante el primer mes del año, según la medición del Indec.

Según el informe, casi la mitad de los sectores manufactureros utilizaron menos de la mitad de sus instalaciones para producir durante el mes.

Otros sectores que en enero registraron niveles inferiores al promedio general de utilización de su capacidad instalada fueron la metalmecánica, con un 38,4%; y productos de caucho y plástico, con el 48,4%.

"Para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual".

A partir de enero de 2005, el indicador de utilización de la capacidad instalada en la industria se empezó a calcular con la base de 2004.

Otro de los bloques que experimentó fuertes caídas interanuales es el de alimentos y bebidas que este mes registró un nivel de actividad del 57,5% contra el 62,7% de 2018. El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.

Mundo: George Pell, exmano derecha del Papa Francisco condenado por abuso sexual
Aprecio que la Corte haya tomado en cuenta el daño que me fue infligido cuando era niño. El religioso se enfrentaba a una pena máxima de 50 de años de prisión .

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada del 48,4% en enero de 2019, inferior al registrado en enero de 2018 (58,2%), como consecuencia de lamenor elaboración de manufacturas de plástico. El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

Por su parte, productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%) e industrias metálicas básicas (71,7%), mostraron el mayor nivel de utilización.

Los productos minerales no metálicos tuvieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, inferior al 67,6%.

Este último rubro sintió el impacto de la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas de las plantas productivas.

Se trata del nivel más bajo desde julio del 2002, y expresa la abrupta caída de la producción industrial en ese país sudamericano, que había registrado en diciembre del 2018 una bajaba del 14,2%.

Finalmente, la industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de 38,4%, inferior al 48,6% de 2018.

Me gusta esto: