Publicado: Jue, Febrero 14, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Se filtra la carta: los reproches del Papa a Nicolás Maduro

Se filtra la carta: los reproches del Papa a Nicolás Maduro

Francisco ha respondido a su carta pidiendo una mediación en Venezuela por la misma vía en la que la solicitó el líder venezolano.

En medio de la tensa situación por el futuro político de Venezuela, la semana pasada el presidente Nicolás Maduro le suplicó una mediación al papa Francisco y hoy se filtró la respuesta en los medios italianos: el Sumo Pontífice descartó mediar de aquí en más, porque el mandatario no cumplió lo que había prometido.

El diario milanés publicó una foto de una parte de la carta.

En el texto el pontífice católica le recalca al mandatario "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

Por su parte, el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del Sumo Pontífice en un medio masivo.

Francisco, indica el Corrierre della Sera, explica a Maduro que lo "inquieta profundamente la situación" y le dice que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin". Aquel día dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes".

Fallece el arquero de la atajada imposible
Helmut Haller y Wolfgang Weber le marcaron en la Final pero Inglaterra ganó 4-2 en tiempo extra para levantar la Copa del Mundo . Una salvada ampliamente aclamada como la más grande en la historia del Mundial.

"Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana. Las condiciones iniciales son claras: que las dos partes lo pidan", señalo.

Francisco reitera que siempre ha estado a favor de una mediación. "No de cualquier diálogo, sin embargo -precisó- sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Por qué el Papa omitió la palabra "presidente" en carta filtrada? Y adelantó "una serie de solicitudes que consideró indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva".

Una imagen de parte de la carta publicada por el periódico muestra la fecha del 7 de febrero de 2019 y se informa que tiene 2,5 páginas.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, el Papa no se pronuncia en la carta sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición "prudente". Peeeeeeeero, "más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa".

Me gusta esto: