Publicado: Jue, Febrero 14, 2019
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

Nasa pierde contacto con el robot explorador en Marte — Opportunity

Nasa pierde contacto con el robot explorador en Marte — Opportunity

Los controladores de vuelo hicieron numerosos intentos para contactarlo y enviaron una última serie de comandos de recuperación el martes por la noche, acompañados por una última canción para despertar, "I'll Be Seeing You" de Billie Holiday.

La NASA confirmó el miércoles oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 pero que dejó de comunicarse con la Tierra desde junio de 2018.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, el aparato no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos.

El rover más antiguo de la NASA en Marte, Opportunity, ha sido declarado muerto, 15 años después de que aterrizara en el Planeta Rojo.

Minnesota Senator Amy Klobuchar Announces Run for President
She never mentioned President Trump by name, but said she would not conduct "foreign policy by tweet". Including, Klobuchar proudly points out whenever given the opportunity, 42 that were won by Trump.

Así se ve el explorador Opportunity (visualización por computadora).

Los posibles recursos transmitidos para abordar estos eventos improbables incluían un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de UHF.El rover Opportunity se encontraba en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte. Spirit aterrizó en Marte en 2004, y su misión terminó en 2011.

Ambas sondas rebasaron las expectativas de vida útil y logros, en lados opuestos de Marte.

Opportunity y su rover gemelo, Spirit, se lanzaron desde Cabo Cañaveral, Florida, en 2003. "Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador", admitió John Callas, jefe del programa.

"Es como un ser querido que está desaparecido, y uno mantiene la esperanza de que aparecerá y estará sano", agregó.

Me gusta esto: