Publicado: Mier, Febrero 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Libera a 43 mexicanos que estaban esclavizados en Canadá

Libera a 43 mexicanos que estaban esclavizados en Canadá

La policía canadiense liberó a 43 mexicanos que vivían en condición de exclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario, informaron autoridades el lunes.

A cambio de una gran suma de dinero, los mexicanos fueron atraídos a Canadá por traficantes, que además les prometieron que podrían estudiar allí y obtener visas de trabajo y un estatus permanente de residencia.

Sin embargo, los mexicanos que accedieron a este "servicio" fueron estampados contra el desmoronamiento de aquellos sueños, tras enfrentarse con la realidad.

Asimismo, se supo que eran obligados a trabajar en la zona hotelera de Ontario: Barrie y Wasaga Beach.

Los inmigrantes estaban alojados en condiciones infrahumanas y explotados.

Newspaper carrier finds newborn baby in middle of Central California road
Madera County Sheriff's Office are now working to track down a woman who is thought to have dropped the baby off at the spot. Aurelio Fuentes Jr. tells the Fresno Bee , "If there was another vehicle, that baby would have been badly hurt (or killed)".

En una conferencia de prensa celebrada en la localidad de Barrie, a 90 kilómetros al norte de Toronto, la Policía Provincial de Ontario informó que los 43 mexicanos, en su mayoría hombres, habían ingresado ilegalmente a Canadá a través de una red de tráfico de personas. "La explotación está en el corazón de este delito", indicó el comisario adjunto Rick Barnum.

"Las víctimas eran transportadas diariamente a hoteles y establecimientos turísticos del centro y sur de Ontario para trabajar como limpiadores", continuó Barnum.

Finalmente es importante señalar que los mexicanos en situación de esclavitud pagaban por comida, transporte, vivienda con salarios controlados, 33 dólares estadounidenses, por los esclavizadores y, sobre todo, no podían hablar con nadie.

Después de una investigación que movilizó a unos 250 policías, los mexicanos pudieron recuperar su libertad la semana pasada. Según Barnum, citado por la misma agencia de información, una de las víctimas le dijo a la Policía local: "Ayer fui a dormir como un esclavo y esta mañana me levanto como un hombre libre".

Me gusta esto: